Aunque todavía no existe un cálculo de los daños que han dejado las recientes lluvias en Guanajuato, el Gobierno del Estado tiene un fondo de 10 millones de pesos para atender a las personas damnificadas, principalmente del municipio de Ocampo, donde al menos 151 familias perdieron todo su patrimonio.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, mencionó que siguen con los trabajos para hacer limpiezas en varias zonas del estado, no solo en Ocampo, sino en caminos y carreteras que presentaron deslaves y dejaron a decenas de comunidades incomunicadas como en el caso del municipio de Xichú.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que será en los próximos días cuando comiencen a entregar apoyos en especie a las familias que perdieron todo por la inundación del fin de semana en la comunidad San Pedro de Ibarra, en Ocampo, tras el desbordamiento de la presa Golondrinas.
El secretario de Gobierno precisó que la Federación envió apoyo para los trabajos de limpieza en la comunidad y confió en que durante los próximos días las familias puedan regresar a sus hogares con algunos muebles.
Jorge Jiménez Lona mencionó que también se prevé entregar apoyos en especie a los productores agrícolas para que puedan retomar sus actividades económicas.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que se mantienen los monitoreos constantes en las presas de Guanajuato para evitar que las lluvias que van a seguir causen afectaciones.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

