Ejército y GN desactivaron 668 minas vinculadas al crimen organizado entre mayo y junio.

Entre mayo y junio el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desactivaron 668 narco minas en Michoacán, esto luego de que un juez federal del estado ordenó al Gobierno de México implementar un plan de retiro de artefactos explosivos tras la muerte de civiles y militares en la región. 

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional en posesión de El Sol de México señalan que cuentan con personal calificado para atender eventos dentro de su jurisdicción “a efecto de localizar, retirar, desactivar, neutralizar y destruir minas terrestres del crimen organizado”.

Además, la comandancia de la 43 Zona Militar con residencia en Apatzingán, Michoacán, sin precisar cantidades, informó al juez Sergio Santamaría Chamú que han sido asegurados  pólvora, azufre y clorato de potasio, como partes de las “acciones que se llevaron a cabo en cumplimiento de la suspensión definitiva dictada por su señoría”.

Fue en marzo cuando el juzgador, polémico por sus decisiones en amparos, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum que en la planeación se fije el número estimado de días, meses o años necesarios para destruir todas las minas de las zonas bajo la jurisdicción o control del Estado Mexicano.

Según registros judiciales, las autoridades involucradas deberán cumplir una suspensión y elaborar un programa nacional de desminado para evitar afectaciones a la vida de las personas en diversos municipios de esa entidad.

“Deberán determinar la extensión y ámbito del problema de las minas en la zona de Las Paredes del Ahogado y Santa Ana Amatlán, pertenecientes al municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y sus zonas aledañas”, determinó el juez. Además, según el resolutivo, se tendrán que fijar los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios para la ejecución del programa, así como los criterios, indicadores y mecanismo de evaluación sobre su eficacia.

También el impartidor de justicia determinó que se busque crear un plan de sensibilización sobre el problema entre la población y que se dé atención plena a quienes han sido afectados por las explosiones de minas colocadas por integrantes de grupos del narcotráfico.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario