Habitantes de la comunidad de La Ordeña solicitan a las autoridades municipales que no se olviden de que se requiere el desazolve del arroyo que viene de Marigómez, porque se corre el riesgo de que, como en otros años, se desborde en caso de registrarse alguna lluvia abundante en la parte alta, en los cerros aledaños a la comunidad.
“Como cada año, estamos con el Jesús en la boca, porque si nos llega a caer una tromba, una culebra como en otros años, seguro se sale el agua, porque si se fijan, el arroyo casi no tiene bordo; realmente no hay nada que evite que se salga el agua”, dijo una vecina que espera que las autoridades municipales estén al pendiente.
Para otro vecino, ya es tarde para realizar trabajos. “Ahorita ya no se puede hacer nada; si ahorita hacen algo, se corre el riesgo de que se aflojen los bordos y sea más riesgoso. Pero desde el año 2022, que vino el presidente municipal, a la fecha no se ha hecho nada. Lo bueno es que las lluvias a esta zona no han llegado copiosas, están calmadas y por el momento no hay riesgo”, precisó.
La comunidad de La Ordeña se localiza a unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal. Es una de las más importantes de la cabecera municipal por el número de habitantes que tiene.
Los habitantes de esta comunidad han sido sorprendidos por la bajada de agua de los cerros cercanos y han registrado pérdidas materiales importantes en sus viviendas y pertenencias, por lo que ahora que la temporada de lluvias ha llegado, se mantienen en alerta.
El arroyo, en su paso por en medio de la comunidad, este martes no registra mayor paso de agua, pero sí se observa que el cauce ha perdido capacidad; está lleno de basura, hierbas y demás, por lo que no podría soportar el paso de gran cantidad de agua, y los vecinos esperan que las lluvias sigan, pero que no lleguen en gran cantidad.
Información. Periódico Correo.

