CCE exige estación terminal en Celaya para tren de pasajeros.

Celaya exige ser estación terminal del tren de pasajeros, no solo un paradero, debido a su relevancia logística y población superior al millón de habitantes junto con municipios colindantes.

Así lo planteará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en una nueva reunión con autoridades, luego de que la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, confirmara que el proyecto aún no está totalmente definido.

Debido a que la misma delegada de la SICT en Guanajuato planteó a empresarios que no se tiene al 100 % determinado el proyecto del tren de pasajeros por Celaya, el CCE Celaya iniciará mesas de trabajo esta semana para solicitar que el municipio no solo sea un paradero, sino una estación terminal, donde la parada del tren sea obligatoria.

En entrevista, Jorge Luis Gámez Campos, presidente del CCE, informó que en la última reunión con González Sánchez se expuso que no hay nada definido respecto al trazo del tren: no se sabe si será a nivel de piso, subterráneo o elevado, ni si se contempla o no una parada formal en Celaya.

Tras la reunión, el CCE envió una serie de documentos al gobierno federal para plantear la necesidad de que Celaya cuente con una estación terminal, dado que posee un Puerto Logístico y una zona metropolitana que supera el millón de habitantes.

“El Consejo Coordinador Empresarial tiene buena relación con los tres niveles de gobierno, pero somos puntuales en nuestras demandas. La reunión con la delegada permitirá dejar claro que Celaya no solo es un nodo estratégico de mercancías con el Ferroférico y la Puerta Logística, sino que también puede serlo para el movimiento de personas”, señaló Gámez Campos.

Lamentó que inicialmente se haya considerado a Celaya solo como un paradero, y reiteró que por su infraestructura y población, se necesita una estación intermedia o terminal, al igual que las previstas en Querétaro e Irapuato.

Explicó que un paradero no garantiza que los trenes se detengan, pues su infraestructura es mínima. En cambio, una estación terminal tiene infraestructura robusta y paradas obligatorias en todas las corridas del tren.

Para concluir, informó que esta misma semana se reunirán de nuevo con autoridades, luego de que el CCE entregara por escrito las necesidades de Celaya ante el proyecto del tren de pasajeros.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario