Más de 60 cuerpos fueron encontrados durante las labores de búsqueda de desaparecidos en la fosa común del panteón Pedro Amaro en Jojutla, Morelos. Entre los restos encontrados están los de al menos 10 bebés.
El hallazgo de los menores fue confirmado por representantes de los colectivos de “Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla” y “Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos», que están entre los participantes del operativo que inició a finales del mes pasado.
De acuerdo con Amalia Alejandra Hernández Hernández, integrante del primer colectivo, son entre 10 y 12 los cuerpos de bebés hallados en la fosa. También se estima que hay una cifra similar de restos pertenecientes a mujeres, según señaló en entrevista par Proceso.
Su testimonio se suma al de Tranquilina Hernández Laguna, representante del colectivo “Familias Resilientes de Morelos”, quien a principios de junio hablaba de cuatro menores de edad localizados en la fosa hasta ese momento.
“Nosotros nos preguntamos cómo vinieron a dar estos cuerpecitos a esta fosa, porque hasta ahorita llevan rascado 1.91 metros de profundidad y lo que se han localizado son infancias. Hasta ahorita las familias hemos contado cuatro infancias”, comentó en entrevista para RTv Noticias Morelos.
Cabe mencionar que los trabajos de búsqueda fueron interrumpidos debido a que un muro del cementerio resultó severamente dañado por las recientes lluvias.
Esto se sabe sobre la fosa en Jojutla, Morelos
De acuerdo con el colectivo Familias Resilientes de Morelos, se trata de una fosa de la Fiscalía General del Estado (FGE) que data de 2006. Diversos grupos de buscadores han intervenido el sitio con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
El lugar fue intervenido por primera vez en 2017. Desde entonces se han llevado a cabo tres jornadas más. La última se extendió por tres semanas.
Los colectivos de búsquedas emitieron previamente una convocatoria en la que invitaron a familias con personas desaparecidas del año 2007 en adelante a participar en el operativo.
En el aviso, los grupos de buscadores informaron que se tomarían muestras de ADN de los familiares de desaparecidos que acudieran al sitio y se les permitiría acceder al álbum de fotos de los cuerpos localizados.
Información. Reporte Índigo.

