Debido a la escalada en el conflicto armado entre Irán e Israel, se han despertado muchas dudas respecto a la estabilidad de Oriente Medio y a la seguridad en materia comercial, siendo una zona con alta influencia en el precio de los hidrocarburos.
Entre esas preocupaciones, el nombre del estrecho de Ormuz se ha destacado en las últimas horas, como un paso crucial para el petróleo a nivel mundial.
A continuación, te contamos por qué es un punto neurálgico del comercio internacional y las repercusiones de que Irán decida cerrar el tránsito en la zona.
¿Qué es el estrecho de Ormuz?
Situado entre Omán e Irán, conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo.
Su relevancia radica en que es la arteria principal del comercio mundial de energía, pues de acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), se trata del «punto de estrangulamiento del tránsito de petróleo más importante del mundo».
A través de este estrecho, que en su punto más angosto mide apenas 33 kilómetros, circulan diariamente más de 20 millones de barriles de crudo, condensado y productos derivados, lo que representa casi una quinta parte del suministro global.
La importancia del estrecho de Ormuz no es solo cuantitativa, sino también geoestratégica.
Por ejemplo, Qatar, uno de los mayores exportadores de gas natural licuado, depende casi por completo de este paso para abastecer a sus clientes.
A su vez, países como China, India, Japón y Corea del Sur, principales compradores del crudo transportado por Ormuz, verían amenazada su seguridad energética ante cualquier interrupción del tráfico marítimo.
Aunque no se han producido ataques directos a la navegación comercial desde el inicio de las tensiones entre Irán e Israel, los riesgos percibidos se han intensificado y de acuerdo a informes recientes, existe un aumento en la interferencia electrónica contra sistemas de navegación de buques en la zona, lo que ha generado precauciones adicionales entre armadores y navieras.
Esto ha conllevado a que algunas flotas refuercen la seguridad de sus rutas, y otros incluso las han cancelado por miedo a la escalada en el conflicto.
¿Cuál es el impacto de un posible cierre del estrecho de Ormuz?
El impacto de esta tensión ya se siente en el mercado, pues las tarifas de transporte de petróleo crudo y productos refinados desde Oriente Medio a Asia han subido significativamente.
De acuerdo a Bloomberg, los envíos a Asia Oriental aumentaron cerca de un 20 % en solo tres días, mientras que las tarifas hacia África Oriental se dispararon más de un 40 %.
Esto refleja el temor a un posible bloqueo, que podría detonar un alza abrupta en los precios del petróleo y el gas a nivel mundial.
Irán ha amenazado en múltiples ocasiones con cerrar el estrecho como respuesta a presiones internacionales, sin embargo, hacerlo sería una maniobra de alto riesgo, pues esto provocaría casi con certeza una intervención militar de Estados Unidos, cuya Quinta Flota opera en la región desde su base en Bahréin para garantizar la seguridad del transporte marítimo.
Además, un bloqueo afectaría gravemente a Irán mismo, pues el país depende del estrecho para exportar la mayor parte de su petróleo a China, su principal cliente.
¿Cómo se preparan las naciones de Oriente Medio ante el posible cierre del estrecho de Ormuz?
Tomando acciones preventivas, países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han trabajado en alternativas al tránsito por Ormuz y han construido oleoductos terrestres para diversificar sus rutas de exportación.
Por ejemplo, el oleoducto Este-Oeste saudí puede transportar hasta cinco millones de barriles por día, evitando el estrecho por completo.
No obstante, según la EIA, solo unos 2,6 millones de barriles diarios pueden ser desviados de Ormuz actualmente, por lo que su cierre aún tendría consecuencias dramáticas.
El estrecho ha sido foco de tensiones recurrentes, que van desde amenazas iraníes en 2006 y 2011 hasta actos de sabotaje o derribos de drones en 2019, Ormuz refleja la fragilidad de la paz en la región.
Como señala Francis Perrin, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, “el bloqueo del estrecho de Ormuz es hasta cierto punto el arma nuclear de Irán”, en lo que sería una verdadera medida extrema, sólo concebible en situaciones de supervivencia nacional.
Información. Periódico Excélsior.

