En México no hay cultura para donar sangre, lo que ha generado una situación crítica en el otorgamiento de salud tanto pública como privada. Solo 8 por ciento del acto altruista que salva vidas se hace de manera voluntaria con 1.5 millones de donaciones en 2024, ni una tercera parte de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de la Cruz Roja.
Además, si no fuera por urgencias o reposición, es probable que los mexicanos no donaran jamás, advierte esa corporación.
Al respecto, Carlos Freaner, presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, expone: “En la sociedad mexicana no existe el principio altruista de una donación constante, o por lo menos periódica. Hay donaciones de sangre, pero existen por reposición, que pertenece a los 1.5 millones al año. Es la que exigen los centros hospitalarios cuando algún paciente va a internarse con una posible intervención quirúrgica. Lo primero que hace el hospital es decir, ‘necesitamos una, dos o tres donantes que traigan para tener 3 o 4 litros de sangre’”.
En 2017 se registraron unos 2 millones 365 mil donaciones, pero hubo una disminución a 1 millón 121 mil 272 durante 2021 cuando concluía la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Posterior a dicha problemática de salud ascendió a poco más de 1 millón y medio en 2023.
Pero las cifras aún permanecían bajas. En 2023 apenas 12 personas de cada mil habitantes donaron sangre y solo una lo hizo de forma altruista, según el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la Secretaría de Salud.
La cantidad de donaciones aún dista de la de países de ingresos alto que han alcanzado la autosuficiencia sanguínea con tasas por cada mil habitantes de 31.5, según datos de la OMS.
Donación altruista de sangre en México, muy lejos del nivel ideal
Los porcentajes de la donación por altruismo se elevaron en 2020, al inicio de la pandemia, cuando pasó de 6.03 en 2019 a 8.5 por ciento, mientras que el año siguiente disminuyó a 6.8 y volvió a tener un pequeño repunte en 2023 de 8.3 por ciento.
En años recientes las donaciones de manera altruista en el territorio nacional se mantuvieron muy por debajo de lo recomendado por la OMS, por ejemplo en 2018 eran de apenas 5.1 por ciento y pasaron a 8.3 por ciento en 2023, lo que representa más de 32 mil personas adicionales que adoptaron esta práctica.
«Cuando sucede una emergencia y se necesita sangre se hace el vía crucis de empezar a buscar al donador con la familia, los hermanos, los tíos, los sobrinos, todos los que puedan los que aparezcan para ayudar porque la sangre falta en los hospitales públicos y privados en México”, lamenta el presidente de la Cruz Roja Mexicana.
Los últimos datos de la OMS sobre la donación señalan que el 40 por ciento de los 118.5 millones de donaciones de sangre extraídas en el mundo provienen de las naciones de ingresos altos, donde vive el 16 por ciento de la población mundial. Además, la tasa de donación de sangre por cada mil personas es de 31.5 donaciones en los países de ingresos altos, 16.4 en los de ingresos medianos altos, 6.6 en los de ingresos medianos bajos y 5.0 en los de ingresos bajos”.
«La cultura de la donación de sangre en el mexicano está totalmente desarraigada en comparación con otros países, como en España o en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos. En la Cruz Roja hemos hecho muchas veces las mismas campañas para promover la donación altruista que en esos países, pero hemos tenido un resultado mediano, por no decir bajo”, señala Freaner.
Parte de las estrategias de otros países para garantizar la donación de sangre es que, de acuerdo con el organismo internacional en 2018,el 73 por ciento de los países que aportó información –125 de 171– contaba con una política sobre la transfusión de sangre. Solo 113 de estas naciones cuentan con una legislaciónpara la seguridad y la calidad de las transfusiones sanguíneas.
Autoridades sanitarias urgieron en 2020 a mexicanos a donar sangre ante caída de hasta 70 % por la pandemia
El riesgo de recibir sangre para realizar las transfusiones ocurre porque la donación es por tres vías: la altruista o de voluntarios, la de familiares o conocidos quienes participan cuando es de reposición y por remuneración.
«Es imposible un suministro adecuado y fiable de sangre segura sin una base estable y regular de donantes voluntarios y no remunerados. Estos donantes también son el grupo más seguro, ya que son los que menos prevalencia de infecciones transmitidas por la sangre presentan”, señala la OMS en un documento.
En los países de ingresos bajos, el 54 por ciento de las transfusiones sanguíneas se realiza a menores de cinco años, mientras que en los de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son los mayores de 60 años.
Las donaciones en la Cruz Roja Mexicana salvaron más de 24 mil vidas el año pasado gracias a sus ocho bancos de sangre. La acumulación del líquido en el organismo representa el 49.4 por ciento de la donación voluntaria del país.
Aunque se han salvado muchas vidas la hazaña prácticamente se ha logrado por la donación de sangre por emergencia o reposición, ¿cuáles serían las cifras de las donaciones en México si no fuera por esas vías? “La respuesta sería prácticamente cero”, expresa el presidente de la Cruz Roja.
Información. Reporte Índigo.

