El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dio a conocer que la investigación de autoridades guanajuatenses con presuntos vínculos con el crimen organizado está a cargo de la Federación, aunque confirmó que no se ha judicializado ningún caso.
En junio del año pasado, solo unos días después del proceso electoral, el entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que al menos ocho autoridades electas tenían vínculos con el crimen organizado, pero se negó a entrar en detalles.
A un año de distancia de la declaración de Rodríguez Vallejo, quien al terminar su sexenio se fue a vivir al extranjero, el secretario de Gobierno sostuvo que las investigaciones continúan pero están a cargo de la Federación.
En su declaración pública, Diego Sinhue Rodríguez afirmó que había ocho autoridades entre presidentes municipales y diputados electos que tenían nexos con grupos de la delincuencia organizada, porque así se lo habían informado «altos mandos» del Gobierno Federal.
En entrevista con Jorge Jiménez Lona mencionó que el trabajo desde la Secretaría de Gobierno es igual con todas las alcaldesas y alcaldes y si alguien todavía conserva protección de Guardia Nacional lo desconoce, porque fueron gestiones directas ante la Federación.
Durante campaña en 2024 y tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, todas las candidatas y candidatos de Morena pidieron protección de la Guardia Nacional.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

