Encuentra PAN argumento para frenar reformas por los derechos LGBT.

Con el pretexto de que se tiene que consultar entre las personas con discapacidad, la mayoría panista en el comisión de Justicia en el Congreso local evitó que se discutiera el dictamen que incluye la reforma para reconocer el matrimonio igualitario y sancionar los ECOSIG (Esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género).

El voto de Susana Bermúdez, Jared González y Rolando Alcántar sirvió para suspender la sesión de la comisión de Justicia, en la que se analizarían los dictámenes a favor de la comunidad LGBT, al no aprobar el orden del día propuesto por la morenista María Eugenia García Oliveros.

La presidenta de la comisión denunció que se trató de una estrategia del PAN para dilatar el reconocimiento de derechos, porque se pretendía llevar al pleno donde Acción Nacional ya no tiene mayoría para que se aprobaran las reformas en el llamado mes del orgullo.

En entrevista, la panista Susana Bemúdez Cano sostuvo que la consulta es necesaria, y aunque negó que se trate de una estrategia para aplazar la discusión, aceptó que al interior del PAN todavía no hay un consenso para votar las reformas en favor de la comunidad LGBT.

A decir del PAN es necesaria una consulta a las personas con discapacidad porque en la propuesta de reforma de Morena se incorporó el concepto de «incapacidad», al referirse a la tutela a la que se obliga a uno de los cónyuges cuando su pareja tenga incapacidad natural y legal.

Sin embargo, el mismo Código Civil define que las personas incapacitadas son las menores de edad, sordomudas que no sepan leer o escribir, y aquellas que consuman de manera recurrente bebidas alcohólicas o drogas, pero no se vincula la incapacidad legal a la discapacidad.

El coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, calificó como grave que el PAN confunda los conceptos para evitar discutir el reconocimiento de derechos.

La postura de la bancada panista en el Congreso se contrapone con la apertura que ha mostrado la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien, incluso, reconoció públicamente que existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Gto.

Deja un comentario