En el paquete fiscal para el próximo año se va a incluir la solicitud de deuda que pedirá la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para financiar los 7 mil 500 millones de pesos que va a aportar el Estado para la obra del acueducto Solís.
La gobernadora declaró que luego de su reunión con el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Edgar Amador Zamora, acordaron que la aportación será paulatina, conforme avance la obra proyectada para los próximos tres años y con la que se va a garantizar agua para los próximos 50 años de los municipios del corredor industrial.
Libia García sostuvo que las finanzas sanas que tiene el estado permite la contratación de una nueva deuda para poder pagar la aportación para el acueducto Solís que se estima pueda costar 15 mil millones de pesos, y será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En su visita a la Ciudad de México no solo visitó al secretario de Hacienda, sino que se reunió con el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, con quien habló sobre las deportaciones de connacionales ante las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.
Libia Dennise García dio a conocer que de enero a abril han regresado de manera voluntaria 3 mil 300 guanajuatenses, a quienes se les brindan apoyos desde el Gobierno del Estado para que puedan empezar con un negocio en sus comunidades de origen, pero también se brindan apoyos a los migrantes que están de paso por Guanajuato.
La gobernadora precisó que en el diálogo con el director del Instituto Nacional de Migración coincidieron en que es complejo determinar qué migrantes salen del país de forma obligada, aunque no tienen registros de deportaciones masivas, pero el temor entre la comunidad guanajuatense por las redadas es constante.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

