Sin consultar a gremio, congreso pretendía aprobar reformas a la Ley de Protección a periodistas.

La comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Guanajuato pretendió aprobar reformas a la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos sin considerar las aportaciones del gremio.

De última hora y con dictamen elaborado, convocaron a una mesa de trabajo con periodistas, luego de que recibieron un escrito firmado por un grupo de más de 80 comunicadores en el que pidieron ser escuchados antes de aprobar reformas de iniciativas enviadas por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Aunque inicialmente la comisión estableció un receso con la intención de aprobar este mismo miércoles el dictamen, periodistas que asistieron señalaron la importancia de que la escucha se vea reflejada en el documento final. Habla la reportera Alfonsina Ávila.

Entre las propuestas que destacan del gremio está la definición de periodista en el sentido más amplio, conforme a estándares internacionales; que las personas que reciben medidas de protección sean consultadas y aprobadas por los beneficiarios y el fortalecimiento de la secretaría técnica, a cargo de la Secretaría de Gobierno, con la creación de tres unidades: dirección de recepción de casos, dirección de seguimiento y la dirección de prevención.

El activista Raymundo Sandoval también hizo el llamado a que no se aprobara el dictamen en fast track porque era necesario recoger opiniones de organismos internacionales como la ONU, al ocupar Guanajuato uno de los cinco primeros lugares en agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Ante la inconformidad del gremio de periodistas, la comisión decidió enviar a receso la comisión hasta que la secretaría técnica recoja las observaciones planteadas en la mesa.

Información. Carmen Pizano.

Foto. POPLab.

Deja un comentario