La procuradora de Derechos Humanos, Karla Alcaraz Olvera, mantuvo una postura distante ante la negativa de la mayoría en el Congreso de Guanajuato para despenalizar el aborto y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al señalar que no son un organismo que pueda mostrarse a favor o en contra en un tema.
Sin embargo, solo unos minutos después, al ser cuestionada sobre la discusión de la reforma al Código Civil en el apartado del matrimonio igualitario, Alcaraz Olvera dijo abiertamente estar a favor de que se reconozca en la legislación local el derecho de las parejas del mismo sexo a la unión.
En entrevista luego de firmar un convenio de colaboración con el Congreso del Estado, la primera mujer procuradora de derechos humanos sostuvo que la opinión enviada al Legislativo sobre el aborto fue un compilado de pronunciamientos de organismos internacionales.
Cuestionada sobre la posibilidad de que sea la propia Procuraduría de Derechos Humanos del Estado la que promueva una declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, como lo ha pedido la bancada de Morena en el Congreso del Estado, la procuradora dijo que no han recibido una petición formal para analizarla.
Karla Alcaraz se resistió a emitir una opinión personal sobre el freno que puso el PAN con el apoyo de una diputada del PRI y otra del PVEM a la despenalización del aborto en Guanajuato.
Durante el análisis de la iniciativa de reforma en la comisión de Justicia, la Procuraduría de Derechos Humanos ya había confirmado su participación, pero de última hora canceló su presencia y mandó por escrito la opinión técnica que solo reúne tratados internacionales.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenio.

