Habitantes del norte de Salamanca piden más horarios de transporte público.

Para los habitantes de comunidades de la zona norte de Salamanca, solo se cuentan con cuatro o cinco horarios de transporte público al día hacia la ciudad, lo que, señalaron, ya es insuficiente y requiere un aumento en el servicio.

Los habitantes de comunidades como Los Razos, Los Cenizos, Razos de Ancón, entre otras ubicadas al norte del municipio, padecen la escasez de transporte público. Aunque algunos cuentan con vehículo particular, muchos otros requieren trasladarse a la cabecera municipal para realizar sus actividades; sin embargo, deben ajustarse a los horarios del camión suburbano que cubre la zona.

De acuerdo con amas de casa, principalmente, el primer camión sale aproximadamente a las 10 de la mañana, por lo que quienes deben realizar alguna actividad temprano en la cabecera piden apoyo a quienes tienen transporte o deben esperar el horario más cercano.

“Son cuatro o cinco horarios, porque depende de la comunidad. Algunos llegan solamente hasta Los Razos y otros recorren otras comunidades, pero hay que caminar. Casi todos se guían por él, porque hay muchas personas que tienen que ir al trabajo, a la escuela o al mandado, sobre todo los fines de semana”, señaló una habitante de Los Razos.

Mencionó que el tema lo ha platicado con los conductores del servicio suburbano, quienes a su vez les han indicado que el requerimiento debe hacerse directamente al gobierno municipal a través de la Dirección de Tránsito. Se mencionó que actualmente se realiza un estudio de transporte público ante la solicitud de concesionarios para aumentar la tarifa en el municipio.

“Lo que falta también es ponernos de acuerdo entre las comunidades, porque como no hay delegados —ellos eran los que se movían por todos—, sí hace falta, porque ahorita los camiones van llenos por lo mismo. Además, en caso de cualquier urgencia, quienes no tenemos camioneta o carro tenemos que pedirle a algún vecino o familiar que nos lleve, tan solo para ir, por ejemplo, al Seguro si tenemos cita o al hospital. Pero vamos a ver con las autoridades si nos pueden ampliar el servicio con más horarios de salida”, expresó.

Actualmente, el costo del pasaje hacia estas comunidades va entre los 15 y 20 pesos, dependiendo de la distancia. De hacerse un ajuste a la tarifa, como gestionan actualmente los concesionarios ante el gobierno municipal, los habitantes señalaron que también debe tomarse en cuenta la necesidad actual de mejorar el servicio de transporte público hacia esta zona.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario