Detectan más de 100 árboles muertos de pie en Celaya; serán talados.

La Dirección de Medio Ambiente de Celaya tiene detectados otros 131 árboles muertos de pie, como el Hule que fue talado en la Alameda Hidalgo, y serán retirados para evitar algún accidente o riesgo a la ciudadanía.

Algunos de estos árboles están en la Calzada Independencia, en la Alameda y en las tres secciones del Parque Xochipilli, así lo explicó la titular de la dependencia, Libia Patiño Ojeda.

La funcionaria municipal explicó que, en el caso de la Alameda Hidalgo, se han talado alrededor de 10 árboles, y se tienen detectados otros 28 que la Dirección de Servicios Municipales ya tiene en el calendario de retiro.

Dañados por hongo

Patiño Ojeda señaló que, en particular, los árboles de la Alameda Hidalgo que están muertos de pie fueron dañados por el hongo llamado Ganoderma, que causa pudrición en las raíces y troncos, provocando que se sequen.

Debido a que este hongo afecta hasta la raíz, para poder plantar otro en el mismo lugar donde se tala uno de estos árboles infectados, primero se tiene que dar un tratamiento a la tierra para eliminarlo y no afectar al nuevo ejemplar.

Hasta la fecha, en lo que va de esta administración, el árbol más viejo que se ha talado es un Hule de la Alameda, que tenía aproximadamente 100 años de antigüedad, pero también ya llevaba muchos años seco, y para evitar algún accidente se tomó la decisión de retirarlo.

“En la Alameda tenemos 28 árboles detectados que están dañados por el mismo hongo, y se van a talar; y hay tres Laureles de la India en la Calzada Independencia que también están muertos de pie, pero fueron dañados por otra plaga y también se van a sustituir”, dijo la directora de Medio Ambiente.

En las tres secciones del Parque Xochipilli se contabilizaron 100 árboles con plaga que deberán retirarse, porque también pueden afectar a otras especies sanas a través de la raíz. Una vez que se retiren, se hará un saneamiento de la tierra para evitar la propagación.

Quien poda o tala un árbol sin el permiso correspondiente, la multa puede ascender a los 6 mil pesos, dependiendo de lo que le hayan hecho, la especie y el lugar, Libia Patiño Ojeda, directora de Medio Ambiente.

Todos los árboles ya tienen su dictamen, que se entregó a Servicios Municipales para que esta dependencia programe su tala.

El hongo Ganoderma

El hongo Ganoderma causa una enfermedad conocida como pudrición blanca o pudrición basal.

Causa pudrición en raíces, tronco y base, debilitándolo desde adentro.

Las esporas del hongo se esparcen por el aire y colonizan árboles cercanos, especialmente si hay heridas o estrés en el árbol.

Puede vivir en el suelo, infectando nuevos árboles si no se hace un saneamiento adecuado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario