De más de 450 proyectos de todo el mundo, el denominado Desafío de Marte, realizado por el equipo nueve alumnos, 7 de la Telesecundaria 979 de la colonia Patria Nueva, y 2 de la Telesecundaria 438 de Jaral del Progreso, quedó entre los finalistas y fueron los únicos de todo Guanajuato en participar en dicho concurso convocado por Space Inspiration Innovation Challenger, de International Aerospace Academy, con sede en Washington, Estados Unidos.
Los alumnos que tuvieron que pedir prestadas a sus maestras varias computadoras, realizaron el proyecto de un domo para vivir en marte, pero también elaboraron guías de convivencia y ética en donde abarca no sólo la parte de psicológica y moral, sino también métodos de siembra para crear vida.
Los estudiantes innovadores que se hicieron llamar como “Mars Odyssey Squad” son Fabiola Joselín Gasca, Wendy Escogido, Batia Alexa Arellano, María Guadalupe Ruíz, Ángel Jasiel Verde, Israel Mancera Bedolla, Kevin Yael, Marcos Ortega y José Roberto Patiño, siete de la Telesecundaria 979, y dos alumnos de la Telesecundaria 438 de Jaral del Progreso; y las maestras asesoras e integrantes de la Academia de Ciencias son Sugey Salinas, Isabel Herrera, Melina Yazmín Estrada y Mayra Gómez.
El proyecto lo subimos a la plataforma el 4 de mayo y nos acaban de informar que quedamos entre los primeros 50 lugares, de 450 proyectos de escuelas de medio superior y superior.maestra Sugey Salinas.
“Somos las únicas dos Telesecundarias que participan a nivel estado. El proyecto consistió en crear un geodomo en Marte, para colonizar el planeta, y el geodomo fue realizado en tercera dimensión, pero también se creó sistemas de cultivo, así como un manifiesto para proteger el medio ambiente artificial, y colonizar de la mejor manera para que todos los recursos sean sostenibles con la gente que pueda llegar a colonizar”, expuso la maestra Sugey Salinas.
Agregó que el proyecto inició en febrero, y debido a que se encuentran en un polo de pobreza, los alumnos no cuentan con computadoras portátiles y fue necesario pedirlas prestadas entre las maestras y maestros.
“Estuvimos trabajando durante tres meses, antes de enviarlo, y también se trabajó en vacaciones, se realizaron videoconferencias y estuvimos apoyados por astrónomos de Colombia, así como de la Nasa y de la Universidad de San Diego, California”, detalló.
Como parte de la gran odisea, se estudió matemáticas, desarrollo sostenible, física, biología, química y hasta psicología, más allá del nivel de materias que se toman.
“El proyecto lo subimos a la plataforma el 4 de mayo y nos acaban de informar que quedamos entre los primeros 50 lugares, de 450 proyectos de escuelas de medio superior y superior, y cada martes tenían clases virtuales o por videoconferencias, en computadoras prestadas”, añadió.
Enfatizó que es el único equipo de Guanajuato que participó en este concurso internacional; de México participaron de Oaxaca, San Luis Potosí y Chihuahua, y como países participaron Colombia, Perú, Chile, India, Pakistán, Irán, Estados Unidos, entre otros.
Información. El Sol del Bajío.

