Luego de semanas de análisis y discusión, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que incluye la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que incluye, entre otros aspectos, la creación de una nueva comisión, se regulan las asistencias a distancia y se establecen tiempos más cortos para intervenciones en tribuna.
Al presentar el dictamen en comisión, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que es la primera ocasión que el Congreso de Guanajuato reúne 52 iniciativas para crear una norma, porque no se tiene antecedente de tantas propuestas reunidas en un dictamen.
El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, habló de algunos de los aspectos más relevantes que reúne el nuevo marco normativo que va a regular las funciones de las y los diputados de Guanajuato.
De las 52 propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 41 se presentaron la Legislatura anterior que no logró concretar el cambio en la norma, y 11 durante la actual Legislatura.
Juan Carlos Romero Hicks recordó que la nueva legislación también incorpora la figura de iniciativa preferente, para que la gobernadora pueda enviar una iniciativa al año que considere que debe ser prioritaria para que sea analizada y discutida por el Congreso local.
Al manifestar su inconformidad por la imposición de la mayoría panista que no tomó en cuenta algunas propuestas de Morena, la diputada María Eugenia García adelantó que en tribuna van a presentar propuestas para hacer ajustes en los tiempos establecidos para presentar iniciativas, la inclusión de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la figura de cabilderos, entre otros.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

