La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) advirtió este martes que los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán no solo son ilegales, sino que también ponen en riesgo la salud pública y el medio ambiente por la posible liberación de radiación.
“La escalada del conflicto entre Israel, un país con armas nucleares, contra las instalaciones atómicas de Irán debe terminar antes de que sea demasiado tarde”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke.
La organización, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017, urgió a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y pidió a Irán que reafirme su compromiso con dicho acuerdo, después de que el gobierno iraní anunciara su posible retiro del tratado.
ICAN ya había alertado el pasado viernes que los recientes ataques israelíes podrían entorpecer las negociaciones en curso para limitar las actividades nucleares iraníes y asegurar su carácter exclusivamente pacífico.
¿Qué riesgos implica la radiación nuclear?
La radiación nuclear es un tipo de energía que sale de ciertos átomos cuando son inestables. Puede viajar como partículas o como rayos (como los rayos gamma o los rayos X). Algunos tipos de radiación pueden entrar más en el cuerpo que otros.
Cuando la radiación entra al cuerpo, puede afectar las células. Lo hace arrancando partes de los átomos dentro de las células, lo que puede dañar el ADN. A veces este daño causa que las células mueran o funcionen mal.
Estas alteraciones pueden provocar la muerte celular, errores en la reparación del ADN o mutaciones, que a largo plazo pueden derivar en enfermedades graves como cáncer o alteraciones genéticas.
La preocupación de ICAN se centra en el potencial impacto inmediato y duradero que podría tener una liberación accidental de radiación, no solo en la población iraní, sino también en el ecosistema regional.
Información. Reporte Índigo.

