Preocupa deserción escolar en Celaya: 15% de egresados de secundaria dejan de estudiar.

15% de los alumnos que egresan de secundaria no continúan estudiando por distintos motivos, como ir en busca del sueño americano, incorporarse al trabajo para ayudar a la familia, migrar a otros estados, o dedicarse al campo, cuando apenas tienen entre 15 y 16 años de edad.

Así lo informó el maestro José de Jesús Ventura Mejía, supervisor de la Zona 8 de Escuelas Secundarias Técnicas, quien comentó que 85% de los estudiantes que salen de secundaria, afortunadamente continúan sus estudios en el nivel medio superior, ya sea Conalep, Cbtis, Cecyte o la preparatoria oficial.

Comentó que 15% de la población de estudiantes que egresan de secundaria son todavía menores, pero aún así tienen que integrarse a la vida laboral para ayudar a la entrada económica en las familias.

“Desde muy temprana edad ya empiezan a hacerse responsables y sumarse en ayudar económicamente a la familia, y aunque en empresas no son aceptados por ser menores de edad, no falta el lugar o pariente o circunstancias en donde se ponen a trabajar, como el campo, micro empresas, trabajos de albañil o carpintería”, expuso.

Una persona que no tiene estudios, debe hacer los trabajos más pesados, más duros y muy mal pagados. Los pone en desventaja en la vida, José de Jesús Ventura Mejía.

Señaló que este grupo de jóvenes que no tienen la fortuna de seguir estudiando, se debe, en su mayoría, a que no tienen recursos para continuar los estudios, pero principalmente porque la familia requiere de entradas económicas.

Recomendó a los padres de familia hacer todo el esfuerzo posible para seguir apoyando a los hijos a fin de que continúen sus estudios, porque el estudio les permite incorporarse a la vida laboral como mano calificada y mejor salario, y así tener mejor nivel de vida.

“Una persona que no tiene estudios, debe hacer los trabajos más pesados, más duros y muy mal pagados. Los pone en desventaja en la vida”, detalló.

Agregó que 15% de alumnos que no siguen estudiando, la mayoría son hombres porque se les requiere en la familia para trabajar y contribuir a la economía de la familia; y a las jovencitas en su mayoría sí se les apoya.

Aclaró que de las escuelas secundarias de las que se ha referido es de secundarias técnicas, a las que él está a cargo, y explicó que todas las escuelas de Celaya son de zona urbana, la 3 que está en avenida Irrigación, la 27 que está en El Becerro, la 37 ubicada en la zona Industrial y la 47 que se encuentra en Rancho Seco, y todas estas son consideradas de zona urbana.

“También tenemos la Técnica 37 y la Técnica 27 tienen alumnos de comunidades rurales, que a pesar de tener Telesecundaria, prefieren incorporarse en una secundaria Técnica”, mencionó.

Dijo que cada plantel tiene un promedio de 850 alumnos en ambos turnos, y todas las escuelas de Celaya tiene los dos turnos, y la única de un solo turno que le corresponde a su zona es la de Villagrán, porque la de Apaseo y Cortázar son de dos turnos.

Reiteró que como supervisor de zona 8, abarca 7 escuelas secundarias técnicas, y una particular ubicada en Celaya, y de todos los alumnos son aproximadamente 6 mil alumnos de toda la zona.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario