Natalia López, de 20 años, sufrió acoso sexual por parte de un compañero de trabajo durante seis meses, hasta que decidió hablar y denunciar. Para ello tuvo que vencer el miedo y ahora espera que más mujeres levanten la voz.
En Salamanca, las denuncias por acoso y hostigamiento sexual han ido en aumento. De enero a mayo de este año se presentaron 17 casos, mientras que durante el mismo periodo de 2024 fueron solamente nueve.
Los casos de acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres difícilmente se denunciaban por temor, vergüenza o por la dificultad de comprobar los hechos. Así lo señaló Dalila Gallardo, psicóloga de una institución de atención a mujeres, quien destacó que, con el paso de los años y el trabajo realizado para que las mujeres conozcan sus derechos, se ha logrado que muchas ya no se queden calladas.
“Han sido años de mucho esfuerzo y de trabajar con ellas para que se sientan acompañadas, que sepan que no están solas y, lo más importante —y lo más difícil—, que denuncien a sus agresores. Porque, por supuesto, hay miedo, vergüenza, incluso culpa, pero afortunadamente cada vez son más quienes alzan la voz”.
Uno de esos casos fue el de Natalia López. En la empresa donde trabajaba, uno de sus compañeros la acosó durante varios meses. Otras compañeras se daban cuenta, pero parecía que no pasaba nada. La situación escaló de palabras a tocamientos, por lo que decidió buscar apoyo en una institución especializada y finalmente denunció ante las autoridades.
“Y aun con el apoyo no es fácil. Aunque está la denuncia y se le ha dado seguimiento, el miedo sigue. Es una situación muy difícil, que me orilló incluso a renunciar y cambiarme de domicilio. La vida cambia, pero afortunadamente sigo trabajando en eso y comprendiendo que no fue mi culpa. Además, busco prevenir a otras mujeres para que no se queden calladas”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por acoso y hostigamiento sexual han ido en aumento. Durante 2023 se presentaron 18 casos por acoso y 2 por hostigamiento. En 2024 fueron 24 denuncias (22 por acoso y 3 por hostigamiento), mientras que de enero a mayo de 2025 ya se han registrado 14 por acoso y 3 por hostigamiento.
Cabe señalar que la diferencia principal entre acoso y hostigamiento sexual radica en la relación de poder. El hostigamiento sexual implica una relación de subordinación, donde el agresor abusa de su posición jerárquica para obtener favores sexuales, usualmente mediante ofrecimientos o amenazas relacionadas con el trabajo o estudios de la víctima. En cambio, el acoso sexual puede ocurrir entre personas con o sin una relación de subordinación, y genera un ambiente laboral o escolar hostil, intimidatorio u ofensivo.
Información. Periódico Correo.

