Van por la protección de jornaleros agrícolas que llegan a Guanajuato.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma por el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales de las familias jornaleras agrícolas que llegan a Guanajuato a trabajar en los campos, provenientes, principalmente, de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca.

El coordinador del grupo parlamentario, David Martínez Mendizábal, recordó que la Legislatura anterior presentó una iniciativa similar para establecer entre las obligaciones de las autoridades guanajuatenses el garantizar una estadía digna para las cientos de familias que llegan a Guanajuato cada año para trabajar.

La propuesta se enfoca en combatir la precariedad laboral, deficientes condiciones de vivienda, traslados inseguros, limitado acceso a la salud y justicia.

En tribuna, el diputado de Morena narró el caso de una mujer indígena a la que pretendían imputar el delito de homicidio en razón de parentesco, luego de la muerte de su hijo ocurrida hace unas semanas en su paso por Guanajuato, aunque existieron certificados que expusieron que la causa fue «muerte de cuna». La mujer no había recibido asesoría jurídica y tampoco se había cumplido con la obligación de facilitar un traductor en su lengua.

Martínez Mendizábal expuso que, hasta el momento, la única instancia que ha cumplido y ha tenido acercamiento con las familias jornaleras es la Secretaría de Educación, para que los menores de edad puedan tener acceso a educación básica.

La propuesta contempla, entre otros aspectos, incluir la definición de Persona Jornalera Migrante agrícola; generar acciones tendientes a la atención, protección y resguardo de las personas jornaleras migrantes y de sus familias, destinando para ellos los primeros auxilios necesarios y la atención humanitaria mínima.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Boletines Guanajuato.

Deja un comentario