Diversas agrupaciones contra el maltrato animal llegaron al Congreso de Guanajuato para exigir que se legisle contra la tortura y muerte en las corridas de toros que, en el estado, están consideradas como patrimonio cultural intangible por decreto del exgobernador Miguel Márquez Márquez.
En la explanada del acceso principal al Palacio Legislativo las asociaciones Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) y Animal Héroes presentaron un perfomance para ilustrar la tortura por la que pasan los toros en las corridas.
A las agrupaciones las acompañó el diputado Sergio Contreras Guerrero, quien hace unas semanas presentó la iniciativa para prohibir las corridas de toros con sangre. En entrevista el diputado del PVEM sugirió que el PAN con el discurso a favor de la vida debe congruencias porque en las corridas se termina con la vida de los toros.
De la organización PETA, con presencia internacional, Gabriel Ochoa señaló que México es uno de los pocos países en el mundo que conservan la tortura y muerte de los toros en la llamada «fiesta brava».
Por su parte, Jerónimo Sánchez, de la organización Animal Héroes, recordó que existe el antecedente de estados como Michoacán o la Ciudad de México donde se abrió la discusión a la población en general.
Con el argumento de que las corridas de toros mantienen a cientos de familias, el PAN ha manifestado su rechazo a la iniciativa del PVEM para prohibir la fiesta brava sin sangre y sin tortura; incluso, han tenido reuniones con empresarios del gremio para refrendar su apoyo a que se conserven como «tradición» las corridas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

