Al reconocer que Guanajuato es un estado con «mucha resistencia» en el reconocimiento de los derechos de la población género diversa, la ex diputada federal Salma Luévano, quien se convirtió en una de las dos primeras legisladoras trans en el Congreso de la Unión, llamó a la gobernadora panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo congruencia e impulsar que el partido en el que milita dejé de poner trabas a las reformas legales para los derechos y protección de la población LGBT.
La también activista estuvo en Guanajuato para apoyar la agenda que tiene la bancada de Morena en el Congreso del Estado, ahora que se discuten iniciativas encaminadas al matrimonio igualitario y la prohibición de los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género).
En entrevista, Salma Lueváno dijo que si el gobierno de Libia García creó una subsecretaría de Estado, ahora toca que impulse las reformas legales con la bancada de su partido.
Lueváno dijo que, de ser necesario, regresará a Guanajuato para ejercer presión junto con organizaciones de sociedad civil del estado para que se concreten las reformas.
La ex diputada federal señaló que al hablar con dirigentes de movimientos LGBT en Guanajuato les ha pedido que alcen la voz, busquen en consenso con las fuerzas políticas y hasta clausurar el Poder Legislativo hasta que se reconozcan los derechos de todas las poblaciones.
Por su activismo, Salma Luévano llegó a ser detenida en 1985 por identificarse como persona transgénero. Junto a María Clemente García, se convirtió en una de las dos primeras mujeres trans en ocupar una curul en el Congreso de la Unión.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Página Central.

