En Guanajuato sí se sanciona el aborto forzado: Poder Judicial.

Aunque desde hace siete años en Guanajuato ninguna mujer ha sido procesada o sentenciada por abortar, en los casos donde la interrupción del embarazo es forzada por un tercero sí se han procesado a los responsables, aseguró el presidente del Poder Judicial en Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz.

Uno de los argumentos del PAN para frenar la despenalización del aborto en el estado fue que quedarían impunes los casos donde las mujeres son obligadas a abortar; sin embargo, las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano y Morena establecían que las sanciones no serían aplicables para las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo, no por el aborto forzado.

A través de una ficha informativa del Poder Judicial se expuso que entre 2020 y 2025 han sido 10 personas denunciadas por provocar el aborto a una mujer, de ellos, solo hay dos sentencias condenatorias, uno está prófugo, otro murió sin sentencia y el resto sigue en trámite. En la mayoría de los casos el presunto agresor enfrenta otros cargos como feminicidio, violación calificada, corrupción de menores o lesiones.

En entrevista con Héctor Tinajero explicó que los casos en los que se asesinan a mujeres embarazadas también se procesa al presunto responsable por el delito de aborto.

El presidente del Poder Judicial de Guanajuato expuso que cuando otra persona asiste a una mujer que decide abortar no se procesa a quien apoya en el proceso, como es el caso de las mujeres de colectivas feministas que brindan acompañamiento y el procedimiento se hace con medicamentos como el Misoprostol, que es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Héctor Tinajero sostuvo que en los últimos siete años ningún juez local ha procesado a mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo.

Un caso de aborto forzado cuando es asesinada la mujer es el de Estefany Judith, socorrista del municipio de Abasolo, quien fue reportada como desaparecida en febrero pasado y unos días después su cuerpo localizado sin vida. Ella estaba embarazada de cuatro meses y está detenido como presunto responsable Mauricio, policía municipal.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo y Noticieros En Línea.

Deja un comentario