En la revisión que hace la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la nueva Ley Orgánica para el Poder Legislativo, la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, señaló que es necesario que se establezca como obligación de diputadas y diputados asistir de manera presencial a los trabajos legislativos.
Con la pandemia por COVID-19, desde 2020, se hicieron modificaciones para que se pudiera sesionar a distancia y así evitar los contagios, y ahora aunque ya se superó la emergencia sanitaria quedó como práctica común el que diputadas y diputados asisten vía remota a las comisiones y mesas a las que se les convoca.
García Olvieros reclamó que sus compañeros no lleguen a las sesiones y solo avisen que se van a conectar vía remota para atender sus responsabilidades, principalmente los días lunes y viernes. Dijo que las sesiones a distancia deben darse únicamente por causas de fuerza mayor.
A la sesión de la comisión de Justicia programada para este lunes al mediodía no llegaron las diputadas Jared González y Ruth Tiscareño, quienes pidieron una liga para conectarse a distancia.
Otro de los temas que se revisaron en la mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es el tiempo que podría tener cada diputado y diputada que presente una iniciativa en el Pleno. La propuesta original establece 5 minutos, actualmente son 10 minutos, por lo que la priista Rocío Cervantes sugirió que sea de 7 minutos.
Para finalizar, el panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que el tema de los tiempos amerita una reflexión mayor y solicitó una actualización de la tabla comparativa con todas las propuestas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

