La diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la comisión de Justicia, aseguró que existe el compromiso de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para intervenir con la bancada panista para que aprueben el matrimonio igualitario, a través de una reforma al Código Civil.
A decir de la diputada de Morena, hace unos días se encontró con la gobernadora en una gira de trabajo, en donde aprovechó para hablarle de la reforma que se analiza en la comisión de justicia y preguntarle si apoyaría, a lo que ella respondió que hizo un compromiso con la comunidad LGBT.
García Oliveros confió en que Libia García cumpla con el compromiso que hizo y no se deslinde del tema frente a su bancada como lo hizo con el tema de la despenalización del aborto, aunque en campaña y frente a colectivas feministas también había hecho un compromiso de respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, más allá de sus creencias personales.
Ante la resistencia de la bancada panista que, incluso, cabildeó apoyo de otros grupos parlamentarios para enviar al archivo la despenalización del aborto en Guanajuato, la gobernadora se negó a intervenir con el grupo parlamentario de Acción Nacional y se dijo respetuosa de los procesos y discusión en el Legislativo.
María Eugenia García reveló que así como lo quisieron hacer con el tema del aborto, ahora el PAN busca retrasar la discusión del dictamen que contiene la reforma al Código Civil y que desde la norma se establezca el derecho a la unión que tienen las parejas del mismo sexo.
Desde la presidencia de la comisión de Justicia en el Congreso se busca que la legislación de Guanajuato reconozca el matrimonio igualitario en el mes del orgullo de la comunidad LGBT; es decir, en junio.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Líder Empresarial.

