Casillas prácticamente vacías en el estado fue el escenario que se vivió este domingo en Guanajuato, por la escasa participación ciudadana que todavía no puede ser medible porque no existieron encuestas de salida ni programas de resultados preliminares, como se hace en las elecciones ordinarias.
Para poder estimar la participación tendrán que pasar algunas horas hasta que en los Consejos Distritales comiencen con la apertura de paquetes para hacer el conteo que, por primera ocasión, no estuvo a cargo de la ciudadanía, sino del personal del INE.
En sesión permanente, el presidente del consejo local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, explicó que a las 6 de la tarde comenzaron con el traslado de los paquetes a cada sede de los consejos distritales.
Las 3 mil 929 casillas que se dispusieron para Guanajuato quedaron instaladas alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, según los reportes del Consejo local del INE.
Jaime Juárez Jasso comentó que la única estimación de participación para la elección judicial la darían a conocer en oficinas centrales del INE y abarcaría a todo el país, sin entrar en detalles de los estados.
Será hasta este lunes, durante el transcurso del día, que se conozca cuántas personas acudieron a votar en la jornada del domingo, en la primera elección judicial. El padrón electoral en Guanajuato es de 4 millones 910 mil 421 personas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

