Para este año, el gobierno municipal cuenta con una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños Patrimoniales por un monto de un millón 469 mil pesos.
Esta póliza se utiliza para la reparación de afectaciones que puedan sufrir los bienes inmuebles de los ciudadanos, principalmente automóviles, ya sea por los baches en las vialidades en mal estado, desbroce de yerba, caída de árboles o cualquier otra acción que realice el gobierno en la vía pública a través de sus dependencias y causen los daños, éste está obligado a pagar por ello siempre y cuando sean reclamados y debidamente acreditados.
En 2024 se reportaron 63 reclamaciones, de las cuales cinco fueron canalizadas a la compañía aseguradora y el resto las atendió el Municipio al ser daños menores. En total la administración municipal ejerció 181 mil 874.48 pesos, de los cuales 25 mil fueron por el pago de deducible y 156 mil 874.48 pesos por daños menores.
En lo que va de este año se han realizado 13 reclamaciones y se han ejercido 35 mil 616 pesos, 10 mil por pago deducible y 25 mil 616 pesos por daños menores.
¿Cómo reclamar reparación de daño?
Para que un ciudadano afectado en su patrimonio pueda reclamar la reparación de los daños en su propiedad, no es necesario poner denuncia ante el Ministerio Público, sólo tiene que acudir a la presidencia municipal, al área de Seguros que depende de la Oficialía Mayor, donde se les proporciona un formato para que describan los hechos y proporcionen sus datos, para que se inicie la investigación.
En caso de que sea necesario, se apoya con las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), en el caso de que en el lugar donde haya ocurrido el incidente haya cámaras, se revisan los videos de lo ocurrido, para poder tener más evidencias.
Dependiendo del daño, se canaliza a la aseguradora para que realice el pago y el municipio paga el deducible.
Procedimiento de pagos de daños por responsabilidad patrimonial
- El afectado acude a las oficinas de la Jefatura de Seguros reportando los daños
En caso de que sea procedente se solicita la siguiente documentación:
- Llenar Formato de Reclamación Formal (Acta de Hechos)
- Copia simple:
- Identificación oficial del reclamante: (INE, licencia, pasaporte)
- En caso de ser persona moral, poder notarial e identificación del apoderado legal.
- Documento que acredite la propiedad del bien (tratándose de vehículo; factura o carta factura).
- Tarjeta de Circulación.
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
- Fotografías del lugar donde sucedieron los hechos.
- Fotografías del bien o bienes dañados.
- En caso de ser necesario, la coordinación de seguros solicitará visita para la inspección física de los bienes dañados.
- Se canalizará con un proveedor prestador de servicios autorizado por el Municipio (dependiendo el tipo de daño), donde harán una revisión físico-mecánica, para así evaluar el desgaste que presenta el bien y poder calcular el demérito por depreciación que será responsabilidad del afectado absorber y enviará a la Coordinación de Seguros el presupuesto y/o cotización para consideración y autorización del mismo.
- En el caso donde el valor de la indemnización y/o daños rebase la cantidad de cinco mil pesos, se hará el reporte ante la compañía de seguros GMX, solicitando así la intervención en el siniestro para su atención o improcedencia.
- Se analizará la autorización de la reparación la cual será únicamente facultad de la Jefatura de Seguros/Coordinación de Seguros, misma que deberá llevar una rúbrica al calce del presupuesto, enviando vía correo al proveedor para que pueda proceder con la reparación.
- El área de Coordinación de Seguros se comunicará con la persona afectada para informarle que su siniestro quedó validado y podrá pasar al taller para que le realicen la reparación de sus daños.
- Hecha la reparación, el taller enviará de forma física la siguiente documentación:
- Fotografías de la reparación (Antes-Después)
- Factura y Comprobante CFDI
- Carta Finiquito firmada por el afectado
- Teniendo toda la documentación necesaria se tramitará la solicitud respectiva de pago ante la Dirección de Contabilidad y Presupuesto, dándole seguimiento por parte de la Coordinación de Seguros hasta su culminación.
Por lo regular, los daños patrimoniales más recurrentes que se presentan son: por parte de Parques y Jardines, por las desbrozadoras cuando hacen podas en camellones o jardines, ya que lanzan piedras y pegan en parabrisas de los autos en circulación o estacionados, así como baches en las calles o avenidas y árboles caídos.
Información. El Sol del Bajío.

