Refuerzan vigilancia nocturna en Salamanca por repunte de robos.

Ante el incremento de robos durante la noche y la madrugada, la Dirección General de Seguridad Pública de Salamanca ha modificado su estrategia operativa para proteger a los comercios cerrados, informó su titular, Juan Pablo Ramírez Talavera.

El funcionario reconoció que en el municipio hay presencia de ciudadanos de otros países, aunque aclaró que no se puede afirmar que estén involucrados en actos delictivos si no existe una confirmación por parte de alguna autoridad competente.

En cuanto a los llamados “colombianos prestamistas”, Ramírez Talavera señaló que esta situación ocurre en todo el estado, pero puntualizó que no todos los involucrados son extranjeros. “También hay mexicanos que participan en estos hechos, defraudando a la ciudadanía”, dijo.

Explicó que, para prevenir robos a comercios, se ha generado una estrategia operativa distinta. “Lamentablemente, esta semana hemos tenido un repunte, pero junto con la Comisaría, el área operativa y con apoyo de otras autoridades, estamos creando un circuito de seguridad en las zonas más afectadas para inhibir robos, incluso a transeúntes, con el objetivo de que ciudadanos y comerciantes se sientan seguros”, afirmó.

Detalló que, hasta ahora, la policía municipal ha recibido el reporte de un solo robo, registrado la madrugada del miércoles. Sin embargo, indicó que muchos ciudadanos acuden directamente a la Fiscalía para denunciar, por lo que no todos los casos pasan por la corporación local. Aseguró que todos los reportes que ingresan al 911 se atienden y, cuando hay evidencia en cámaras, se colabora con la Fiscalía para dar seguimiento.

Ramírez Talavera informó que se realizará un patrullaje estratégico distinto: “Todo el personal, ya sea en unidades, bicicletas, motocicletas o a pie, ha sido desplegado para cubrir distintas zonas en diferentes horarios. Estamos reestructurando la operatividad para dar cobertura total a la zona comercial”.

Sobre la posible participación de extranjeros en delitos, reiteró que si bien hay presencia de personas de distintas nacionalidades, no se puede afirmar que estén delinquiendo. “Existe una supervisión permanente mediante alertas federales y lo que reportan otras dependencias de seguridad”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario