Empata despenalización del aborto en Guanajuato: se posterga discusión.

Con el voto de la priista Rocío Cervantes Barba, el PAN y su aliada del PRD consiguieron un empate en la votación por la despenalización del aborto voluntario en Guanajuato, lo que representa que se mantiene la discusión una semana más. La próxima sesión volverá a ser tema.

Las actividades en el Congreso del Estado iniciaron desde antes de las 8 de la mañana, con un fuerte operativo para mantener alejadas a las colectivas feministas de los grupos contra el derecho a decidir, con el objetivo de evitar confrontaciones directas, que luego se registraron en el salón de Pleno: del lado derecho los pañuelos azules, del izquierdo, lo verdes.

El voto decisivo fue el de la diputada Rocío Cervantes, que no siguió la línea de la bancada que coordina Alejandro Arias. Mientras Ruth Tiscareño y el coordinador se sumaron a Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT, ella se dijo a favor de la vida.

El posicionamiento de la legisladora originaria de Abasolo hizo poner de pie a los panistas que la abrazaron al terminar su intervención.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, advirtió que ella, junto a la colectivas feministas, van a seguir insistiendo para que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por su parte, la panista Jared González Márquez, dijo desde el inicio de su discurso que el PAN mantiene la postura de reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, además de que aseguró que el 75 por ciento de las mujeres que abortan son obligadas, sin precisar de dónde salió la estadística.

En respuesta a la panista, la diputada de Morena, Martha Edith Moreno, la conminó a votar en contra del archivo de las iniciativas de reforma al Código Penal para que su compañera de bancada, María Eugenia García, pudiera presentar un voto particular en el que se incluía más sanciones por aborto forzado.

No hubo respuesta de la panista, y luego de más de dos horas de discusión llegó el momento de votar: 18 votos a favor de la despenalización y 18 votos en contra.

La Ley Orgánica señala que en caso de igual número de votos, se debe volver a discutir en la próxima sesión, si hay un nuevo empate se manda al próximo periodo ordinario de sesiones y en caso de otro empate se archivan las iniciativas.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario