Alumnos del CECyTE Villagrán crean fertilizante que acaba con la plaga “cochinilla”.

“Aerobio” es el proyecto de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) Villagrán, que ganó el primer lugar en la 4ta edición del concurso regional de las BIOlimpiadas 2025, organizado por la Universidad CELSUS. El biofertilizante desarrollado puede aplicarse en el campo agrícola, huertos o jardines de amas de casa.

“Nuestro proyecto consiste en la producción de biofertilizante a base de desechos de frutas, verduras, podas de jardines y estiércol de vaca. Se obtuvo el producto en tres presentaciones: sólido, líquido y en polvo, y se le aplicaron algunos principios activos extraídos de plantas como laurel y ajo”, explicó Mirian del Rocío Medina Herrera, docente de la materia de Reacciones Químicas, Transformación de la Materia.

Los jóvenes ganadores son Marlen Joselyne Juárez Pérez, América Juárez Montoya y Martín Eduardo Parra Carrillo, quienes recibieron un reconocimiento “por su destacada participación y donde demostraron compromiso, creatividad y pasión por la ciencia a través del desarrollo de propuestas innovadoras en las áreas de biología, química, biotecnología y ciencias afines”.

Según Anabel Rodríguez Aguilar, directora general de la Universidad CELSUS, este logro representa una valiosa aportación al fomento de la investigación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en beneficio del entorno.

La asesora Medina Herrera explicó que participaron ocho equipos en total en las BIOlimpiadas, entre ellos los planteles de CECyTE Celaya, San Juan de la Vega, así como el CETis 115, Cetmeja y un CBTis.

Comentó que los fertilizantes se pueden utilizar en dos áreas: en el campo agrícola y también en jardines y huertos familiares, donde se realizaron pruebas con resultados favorables en cilantro, cuna de Moisés y nopal, en este último logrando exterminar la plaga de la cochinilla, común en este tipo de planta.

Reconoció que la idea nació entre los cuatro y que, al inicio del semestre, la maestra se acercó a los tres jóvenes, por ser muy dedicados, y los invitó a desarrollar un proyecto. Los estudiantes propusieron dos opciones: biofertilizantes y bioplásticos, y, por la experiencia de la docente, se decidió trabajar con la primera.

“Yo les di la primera idea del compostaje, y después ellos hicieron totalmente suyo el proyecto. Todas las innovaciones que se adicionaron son producto de su investigación; yo solamente fui guía durante la experimentación”, expuso.

Durante el concurso, la empresa agrícola Mezfer se acercó para ofrecer sus campos con el fin de realizar pruebas a escala, y les aconsejó continuar con el desarrollo y buscar la patente del proyecto.

Por su parte, la directora del plantel, Blanca Esther Martínez, informó que el CECyTE, a nivel estatal, ya contempla un proyecto de emprendedurismo para que los jóvenes avancen paso a paso en sus proyectos e investigaciones. Los ganadores ya están registrados para tomar un curso, y posteriormente vendrá la etapa para el registro de la patente.

La joven América Juárez comentó que primero decidieron enfocarse en el producto, organizando horarios entre las clases y la supervisión de pruebas agrícolas, tarea que no fue fácil, pues ambas actividades requerían total atención.

El alumno Eduardo Parra mencionó que su familia fue la más emocionada cuando les contó sobre el proyecto. Todos, hasta los abuelos, lo apoyaron. El trabajo fue pesado, ya que requería clases en el salón, investigación en campo y convivencia familiar.

Finalmente, Joselyne Juárez destacó que el proyecto muestra un gran espacio de oportunidad en la ciencia para las mujeres, y afirmó que ellas tienen el derecho de sobresalir en todos los campos de investigación.

“En este caso, está bien que la mujer se interese por más cosas. No sólo se debe decir que el hombre puede en la ciencia y tecnología, sino que la mujer también tiene la capacidad y determinación para seguir estudiando en todas las áreas”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario