El Congreso de Guanajuato montó una logística especial que incluye la presencia de fuerzas estatales para prevenir confrontaciones durante la sesión de este jueves en la que se va a discutir y votar un paquete de reformas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.
Al anunciarse la presencia de organizaciones contra el derecho a decidir y de feministas, el Legislativo estableció un límite de personas que podrán presenciar en el Pleno la discusión: 260 lugares, la mitad para cada grupo.
La presidenta de la mesa directiva, Miriam Reyes Carmona, comentó que también se van a habilitar otros 300 espacios en el edificio para que las personas que no alcancen a estar en el salón de Pleno puedan seguir la discusión a través de una pantalla.
Reyes Carmona dijo que en la solicitud enviada a la Secretaría de Seguridad y Paz para que envíen policías no se estableció un número específico de elementos, pero se pretende que estén afuera del recinto que es donde, estiman, puedan llegar a darse confrontaciones entre los grupos de ultraderecha y las colectivas feministas.
El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Espadas Galván, sostuvo que todo el despliegue montado para este jueves es para garantizar la seguridad de todas las personas que asistan al Palacio Legislativo.
En el orden del día de la sesión solo se enlistaron el paquete de dictamenes relacionados con la despenalización del aborto y un reconocimiento al equipo de basquetbol Las Mieleras de Guanajuato.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso Gto y El Otro Enfoque.

