La Fundación Hospitales MAC y Soriana Fundación iniciaron una campaña de aportación voluntaria para financiar 60 cirugías gratuitas de Labio y Paladar Hendido (LPH) en niñas y niños de Guanajuato.
Ana Gabriela Gómez, directora de Fundación Hospitales MAC, informó que de las ocho tiendas en los tres municipios donde tendrán la campaña, cinco son para Celaya, una para Cortazar, otra más para Acámbaro y la última para Apaseo el Grande.
Contextualizó que la campaña de aportación voluntaria a beneficio de los pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH) de Fundación MAC se desarrollará durante los meses de mayo y junio en las siguientes tiendas Soriana:
En Celaya: Avenida 12 de Octubre 200, Fraccionamiento Celaya; bulevar Adolfo López Mateos 1023, zona centro; Avenida México-Japón y Avenida Tecnológico, colonia Industrial; Torres Landa y Tecnológico 107, colonia Del Parque Camino a Joffre 104, barrio de Tierra Blanca.
En Cortázar: Avenida Casuarinas 101 poniente, colonia Alameda.
En Acámbaro: Avenida 1.º de Mayo 1652, colonia San Isidro
En Apaseo el Grande: Ignacio Allende 465, colonia Centro.
A la pregunta de para qué municipios se destinarán las 60 cirugías, explicó que serán para niños y niñas de cualquier municipio del Estado de Guanajuato, y se realizarán en los hospitales MAC de Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato y León.
“Las cirugías son para niños de cualquier municipio de todo el Estado de Guanajuato y son parte de nuestro programa integral de Labio y Paladar Hendido, donde además de brindar las cirugías que tanto necesitan, recibirán tratamiento integral, incluyendo ortodoncia, nutrición y psicología”, explicó.
También expuso que cuentan con un programa continuo, donde siempre están operando a niños gracias a la alianza que tiene la clínica con “TiENES que Sonreír” de la UNAM y Carita Feliz, por lo que continuamente están realizando intervenciones.
Agregó que con la contribución de los clientes de Soriana, la meta es aumentar el número de cirugías que puedan realizar dentro de este programa.
Este programa, además de ser completamente gratuito, apoya no solamente la parte quirúrgica, sino todas las terapias, nutrición, ortodoncia y tratamientos que requiera el paciente. Si conocen a un niño con LPH que requiera apoyo, nos pueden escribir al correo info@fundacionmac.org o llamar al teléfono 55 4169 8514” Ana Gabriela Gómez, directora de Fundación Hospitales MAC.
Reiteró que las cirugías y tratamientos se ofrecen de manera gratuita a los pacientes, gracias a la generosidad de los clientes de Soriana, la solidaridad del equipo médico y el valioso respaldo de las alianzas.
Cabe señalar que la Fundación Hospitales MAC y Soriana Fundación iniciaron hace un mes la campaña conjunta de aportación voluntaria, con el objetivo de brindar atención médica especializada a 60 niñas y niños con Labio y Paladar Hendido (LPH) en el estado de Guanajuato. La campaña se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en tiendas Soriana de la región.
“El LPH es una de las malformaciones congénitas más comunes en México, con una incidencia de 51.1 casos por cada 100 mil nacimientos vivos, según datos de la Secretaría de Salud. En Guanajuato, decenas de niñas y niños enfrentan esta condición, que requiere intervenciones quirúrgicas, terapias de lenguaje y atención integral para mejorar su calidad de vida. Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para acceder a estos tratamientos”, concluyó la titular del hospital.
Información. El Sol del Bajío.

