Negar servicios de interrupción de embarazo en hospitales públicos es discriminación: Chaurand.

Tras la negativa del PAN y PVEM para que en la comisión de Salud avanzara la reforma a la legislación local que estableciera la obligación del Estado a brindar servicios de interrupción del embarazo, el diputado Antonio Chaurand señaló que es un acto de discriminación que pone en riesgo la salud de las mujeres que no tienen recursos para pagar por los servicios de un particular.

El presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado aceptó que idealmente es mejor que no existan abortos, pero se dan, y por eso es necesario que se garanticen los servicios de salud para las mujeres de todos los estratos sociales.

Con el voto del PAN y de la diputada del PVEM se frena la posibilidad de garantizar desde la Ley de Salud los servicios de interrupción de embarazo de manera segura y gratuita, aunque en la práctica en ningún hospital público deberían negarse los servicios porque existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este sentido.

El médico pediatra de profesión expuso que desde el grupo parlamentario de Morena, que ha apoyado las iniciativas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato, no promueven el aborto, pero sí pretenden que ninguna mujer esté expuesta a la criminalización o ponga en riesgo su vida por practicar el aborto desde la clandestinidad.

Antonio Chaurand sostuvo que la postura que asume como legislador es a favor de la vida pero en contra de la criminalización de las mujeres.

Este jueves se va a discutir en pleno, como parte del paquete de propuestas para la despenalización del aborto en Guanajuato, la iniciativa que con el voto del PAN, PVEM y PRD se mandaría al archivo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Otro Enfoque y Semana.com.

Deja un comentario