La ciudad patrimonio de San Miguel de Allende vive una etapa de fortalecimiento en materia de seguridad. Así lo aseguró el alcalde Mauricio Trejo, quien destacó que actualmente no existe extorsión por parte del crimen organizado en el municipio, y que se han tomado medidas contundentes para evitar que este delito eche raíces en la región. Trejo enfatizó que en las últimas semanas se logró la captura de cuatro individuos que intentaron extorsionar a restauranteros, y que, gracias a una actuación eficaz y coordinada con distintas dependencias, fueron detenidos en un plazo de no más de cuatro días.
“No hay crimen organizado extorsionando en San Miguel de Allende”, declaró Trejo, quien explicó que los intentos recientes de extorsión provinieron de personas que intentaban aprovechar el clima de violencia en otras zonas del estado para intimidar a comerciantes locales. “Llegaron y empezaron a tratar de extorsionar a algunos restauranteros… pero hicimos la tarea, actuamos rápido y los agarramos”, añadió.
El edil aseguró que este logro es parte de una estrategia de seguridad integral implementada desde enero de este año, cuando anunció un cambio en la forma de enfrentar la delincuencia en el municipio. “Yo sabía cuál era mi chamba y era regresar la seguridad a San Miguel de Allende. Hoy está cumplido eso, cambiando la estrategia”, afirmó.
Uno de los hitos más importantes en esta nueva etapa de seguridad fue la conclusión del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado a 25 minutos del centro de la ciudad, antes de llegar a Cruz del Palmar. Esta instalación es resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración municipal, la iniciativa privada y la propia Guardia Nacional, y comenzó a gestarse desde 2022, cuando Trejo era ya alcalde.
En cinco meses somos el municipio en porcentaje que más ha reducido los delitos de alto impacto. Ahí están las cifras, Mauricio Trejo.
“El cuartel de la Guardia Nacional es un gran avance para San Miguel de Allende”, expresó, señalando que es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando gobierno y sociedad trabajan unidos. “Hoy San Miguel de Allende está contento y reconoce el valor que tiene contar con esta base operativa que representa más patrullaje, una fuerza mayor en capacidad y en percepción”, agregó.
Trejo también subrayó que la relación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha sido excelente, lo que ha permitido llevar a cabo acciones coordinadas y efectivas. Como ejemplo, mencionó el operativo conjunto que permitió detener a los responsables de los asaltos en la carretera que conecta San Miguel de Allende con Querétaro, apoyados también por el gobierno de Querétaro.
En ese sentido, relató que el aumento de delitos también se había registrado especialmente en las inmediaciones de Comonfort, donde empezaron a aumentar, pero que, gracias al trabajo conjunto con las fuerzas estatales y federales, una banda delictiva fue desmantelada y la zona ahora es segura.
Además del cuartel, San Miguel de Allende ha sido objeto de una importante inversión en infraestructura tecnológica de seguridad. Se invirtieron 228 millones de pesos en la modernización del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), lo que duplicó su capacidad tanto en cámaras como en monitoreo. Además, “se ha convertido en el centro de reunión de seguridad regional”, detalló Trejo, refiriéndose a las juntas periódicas que se celebran en San Miguel entre cuerpos de seguridad de distintas regiones y niveles.
En cuanto a los resultados, Trejo fue contundente: “En cinco meses somos el municipio en porcentaje que más ha reducido los delitos de alto impacto. Ahí están las cifras”. Recordó también que, desde el mes de mayo, sólo se han registrado tres homicidios, lo cual consideró un gran logro en comparación con otras regiones del estado.
Es muy importante no generar pánico donde no lo hay. Aquí hay resultados, aquí hay trabajo coordinado, aquí hay una estrategia que está funcionando, alcalde de San Miguel de Allende.
El alcalde también habló sobre las recientes reuniones de gobernadores que buscan homologar estrategias de seguridad en Guanajuato y estados colindantes, como Querétaro. Aseguró que el gobernador Mauricio Kuri y él se sentaron a trabajar en conjunto para diseñar una estrategia común, lo que derivó en la eliminación de los robos vehiculares en la carretera compartida.
Sin embargo, Trejo subrayó que, más allá de homologar, cada municipio necesita un tratamiento particular debido a sus condiciones geográficas, sociales y de infraestructura. “Nosotros, con respeto a los Apaseos, no somos Apaseo. No tenemos las mismas condiciones”, dijo. “Todo eso nos ayuda a no ser un municipio violento. Lo que sí es que la seguridad es de todos”.
Además, hizo un llamado a la población para no generar ni dejarse llevar por el pánico. “La delincuencia opera donde hay pánico. Así de sencillo”, afirmó. Enfatizó que San Miguel de Allende sigue siendo un oasis de tranquilidad dentro del contexto estatal y nacional. “Es muy importante no generar pánico donde no lo hay. Aquí hay resultados, aquí hay trabajo coordinado, aquí hay una estrategia que está funcionando”, expresó el edil.
“Con un cuartel nuevo, una inversión histórica en tecnología para la vigilancia y la firme voluntad política de hacer frente al crimen con decisión y transparencia, San Miguel de Allende se consolida como un ejemplo de cómo enfrentar los desafíos de seguridad con inteligencia, colaboración y visión de largo plazo”, finalizó Trejo.
Información. El Sol del Bajío.

