El Gobierno Municipal de Celaya, encabezado por Juan Miguel Ramírez Sánchez, del 10 de octubre de 2024 al 15 de mayo de 2025, ha dado de baja a 325 empleados municipales, para lo cual se han ejercido nueve millones 190 mil pesos, para el pago de finiquitos. De esos puestos, ya fueron contratadas 321 personas, así lo informó Mireya Villagómez Molina, Oficial Mayor del municipio.
La funcionaria municipal explicó que, hasta el momento, el cambio de administración municipal en Celaya, que lleva 217 días, representa 325 bajas por diferentes motivos. Es de mencionar que esto significa que, en promedio, al día se retiran 1.5 personas de un puesto de la administración pública.
La Oficial Mayor Villagómez Molina expuso que para cubrir esas plazas van 321 contrataciones
“La mayoría del personal que se dio de baja, se va por convenio de terminación laboral, si existe alguna situación, se platica de manera personal con cada uno de ellos, se conviene con el retiro laboral y, quienes estaban por tiempo determinado, ya no se renueva el contrato y termina la relación laboral, de ahí arroja que 79% de las personas que tienen contratos se fueron por terminación, otro 20% fue por convenio. Mientras aquellos funcionarios que tenían plaza, en 54% de los casos se justificó convenio de terminación laboral y en el 23% por renuncia”, detalló la Oficial Mayor.
Cabe señalar que en estas más de 325 bajas, se incluyen los 57 policías municipales que, en lo que va del año, en el municipio de Celaya, se han dado de baja por diferentes motivos, el más común son renuncias: “son personas que han decidido retirarse”, informó Mireya Villagómez Molina, Oficial Mayor del municipio.
Como lo informó El Sol del Bajío, la funcionaria municipal explicó que, dentro de la nómina, los policías municipales están en el pago quincenal: “estamos hablando de alrededor de dos millones 700 mil pesos de bajas en el tema de policías, en cuestión de números son 57 elementos los que se han dado de baja por diferentes temas, que han sido renuncias, personas que han convenido retirarse, en términos generales”.
Información. El Sol del Bajío.

