Defiende Sergio Contreras postura contradictoria sobre el aborto.

A pesar de que el PVEM en Guanajuato se había caracterizado por llevar una agenda por el respeto a los derechos de todas las personas, ahora el coordinador de la bancada y dirigente del partido en el estado, Sergio Contreras Guerrero, aseguró que no van a apoyar la propuesta para que los servicios de aborto se brinden en instituciones públicas porque la práctica debe ser la excepción y no la regla.

Incluso, Contreras Guerrero señaló que las mujeres que deciden sobre su cuerpo sin que su vida o la del producto corran peligro, recurren al aborto porque ejercieron una «sexualidad irresponsable».

En los argumentos del diputado del PVEM no reconoce las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tampoco toma en cuenta a las mujeres en los grupos más vulnerables, al asegurar que si una mujer quiere abortar que acuda a un médico particular, aunque no todas cuentan con los recursos necesarios.

Sergio Contreras reconoció que se reunió con grupos de ultraderecha a quienes les adelantó que el partido votará a favor de eliminar del Código Penal las sanciones a las mujeres que abortan, pero que no están de acuerdo en que las instituciones de salud públicas brinden el servicio.

El legislador consideró que la reforma al Código Penal la van a apoyar porque es «letra muerta», al no existir mujeres en prisión por abortar.

Con la decisión de aprobar la despenalización del aborto pero bloquear los servicios de salud en instituciones públicas, se amplía la brecha de desigualdad porque las mujeres sin recursos están expuestas a más riesgos, han advertido colectivas feministas.

Información. Carmen Pizano.

Foto. X Sergio Contreras y HRW.

Deja un comentario