Nuevo freno en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

El PAN, PRI y PVEM se unieron en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para mandar al archivo la iniciativa para reformar la Constitución en el artículo 1, en el apartado donde se establece el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

En la sesión de la comisión, el PVEM y PRI sorprendieron al votar junto al PAN para conservar la disposición de protección a la vida desde el momento de la concepción, aunque es un concepto que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que en el PAN defienden a los no nacidos, además de que consideran que las paternidades ausentes no deben motivar a una mujer a abortar.

La panista aseguró que la temporalidad de 12 semanas de gestación establecida para la despenalización del aborto no se advierte que haya sido sustentada con datos científicos, aunque en las resoluciones de la Corte se han expuesto las consideraciones cientificas.

Por su parte, la diputada María Eugenia García Oliveros de Morena, sostuvo que se debe privilegiar los pronunciamientos de la Corte y eliminar el derecho a la vida desde el momento de la concepción de la constitución local.

El dictamen para mandar al archivo la propuesta de reforma presentada por Movimiento Ciudadano se sumará al paquete de dictamenes relacionados con la despenalización del aborto voluntario que se van a discutir la próxima semana en el Pleno.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso Gto.

Deja un comentario