El Congreso de Guanajuato aprobó la transformación del Instituto para las Mujeres de Guanajuato a Secretaría, propuesta enviada por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y que fue anunciada en el marco del 8 de marzo pasado.
Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, se autorizó al Ejecutivo hacer un cambio en la administración para incorporar la nueva Secretaría a la administración pública. El cambio de Instituto a Secretaría implicaría, de entrada, que el sueldo del personal sea superior; sin embargo, no se previó más presupuesto para la nueva dependencia al menos para 2025.
La diputada del PRD, María del Pilar Gómez Enriquez, aseguró que la creación de la Secretaría de las Mujeres representa un acto de justicia social.
María del Pilar Gómez sostuvo que con la creación de la nueva secretaría, el Congreso de Guanajuato da muestra de que se legisla con perspectiva de género, aunque ella se ha sumado al PAN para frenar derechos para las mujeres como la despenalización del aborto voluntario.
En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, señaló que es necesario que la nueva dependencia cuente con un aumento al presupuesto que permita mejorar la atención a las mujeres con más personal, equipo y proyectos, de lo contrario solo será un cambio de nombre que va a costar más al erario por los sueldos del personal.
La legisladora de MC tomó como referencia la Secretaría de la Cultura, creada en el inicio del sexenio de Libia García, que sustituyó al Instituto Estatal de Cultura, pero que sin presupuesto no se ha visto una transformación de la política cultural del estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

