Migran bandas delictivas de Zacatecas a la zona citrícola.

Los integrantes de al menos un grupo delictivo que mantiene atemorizados a los habitantes de la zona citrícola de Nuevo León, pero en especial al municipio de Rayones, llegaron provenientes de Zacatecas, según información extraoficial de fuentes del Gobierno del estado.

La versión señala que se trata de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y que se “toparon” con miembros del Cartel del Noreste, que ya estaban instalados en la zona, con quienes protagonizaron una balacera que dejó cinco muertos.

De acuerdo con una fuente proceden de zonas aledañas a municipios como Concepción del Oro y El Salvador, en Zacatecas, y se trasladaron a Nuevo León por medio de brechas, para llegar al municipio de Galeana, y posteriormente dirigirse a Rayones, que se encuentra más aislado en la sierra.

Cabe destacar que hace dos semanas hubo un enfrentamiento entre estos grupos rivales, que dejó como saldo cinco presuntas víctimas mortales.

En Rayones no se cuenta por el momento con policía municipal, ya que los cinco oficiales que integraban la corporación se fueron ante la desventaja que tienen frente a la delincuencia organizada.

El enfrentamiento

El enfrentamiento, que sucedió la noche del lunes 5 de mayo alrededor de las 20:30 horas, se presentó en Rayones presuntamente entre grupos criminales.

Los hechos ocurrieron en la carretera Rayones-Mesa del Naranjo, en la colonia Emiliano Zapata, y ante la ausencia de la policía municipal, la balacera fue reportada por los mismos habitantes del municipio.

Posteriormente se supo que la policía estatal habría llegado alrededor de 12 horas después.

Cabe destacar que para acceder a Rayones hay una sola carretera que comunica con Montemorelos; otras opciones son algunas brechas, sin embargo 12 horas de tardanza representan demasiado para llegar, ya que el camino demora alrededor de una hora.

Además, mediante diferentes versiones se mencionaba que el alcalde, el panista Rolando Montoya, dejó su casa en Rayones por la misma situación de inseguridad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez, expresó que se trata de una problemática en la que deben intervenir las autoridades federales, estatales y municipales.

“El tema de la seguridad es un tema donde concurre tanto la Federación, las entidades federativas y los municipios, y yo creo que si tienen alguna línea o ya han investigado el origen de estos grupos, pues se tiene que pedir el apoyo del Gobierno federal para garantizar en Nuevo León la seguridad.

“Yo creo que deben de estar ocupándose las autoridades en este tema, pero no dejar que se normalice que un alcalde tenga que salir porque no está garantizado un tema de seguridad, siento que con esta situación que está pasando, las familias deben encontrarse sumamente preocupadas, sobre todo aquellas familias que salen a trabajar y regresan con la inseguridad de lo que le pueda ocurrir en el trayecto”, comentó Méndez Arellano.

Precisó que se debe de investigar lo sucedido en el referido municipio para dar con los responsables.

Cuestiona a Gobierno

La incidencia delictiva y la nula presencia de la autoridad estatal en el sitio, provocaron la crítica por parte de la oposición política.

En este caso, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, Carlos De la Fuente, cuestionó el porqué no llegaron a tiempo y preguntó las causas por las que no utilizaron helicópteros.

“La semana pasada tuvimos otro hecho muy lamentable en un municipio rural de Nuevo León; las autoridades tardaron más de 12 horas en poder llegar a apoyar esta situación complicada que se tuvo en el municipio de Rayones, aquí lo lamentable es que toda esta infraestructura que presume el Ejecutivo, de ocho o nueve helicópteros, entre ellos un Black Hawk, y que esto ha venido a mejorar el tema de la seguridad, pues otra vez vemos a un gobierno que miente y que habla solamente de cifras alegres.

“¿Por qué?, porque no utilizaron los helicópteros para ir a atacar esa situación problemática que se tuvo en el municipio de Rayones donde se abandonó por completo a la autoridad local, donde sabemos que todos los municipios y todos los alcaldes rurales, han manifestado en las diferentes reuniones de seguridad su preocupación por el incremento de la delincuencia organizada en sus diferentes municipios”, dijo De la Fuente Flores.

El legislador comentó que desde el aire pudieron combatir el enfrentamiento con las aeronaves, pero finalmente no lo hicieron.

Agregó que los helicópteros no se utilizan para combatir la inseguridad, sino para trasladar a algunos funcionarios en cuestiones personales.

“Una situación como esa con los helicópteros, con la inteligencia que se tiene, en una situación aislada como es el municipio de Rayones, fácilmente desde el aire pudieron repeler a este tipo de delincuentes, y los pudieron abatir con facilidad, pero vemos que a los helicópteros los están utilizando para mover a los funcionarios a las diferentes juntas que hacen en la zona rural, como lo hemos visto en el municipio de Anáhuac y en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo, creo que los helicópteros no son los ‘Uber’ de los funcionarios”, expresó el diputado.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario