Irapuato es un municipio ejemplo a nivel internacional, en materia de atención integral a las familias, a través de la implementación de un modelo de intervención denominado “Redes y Espacios de Paz”.
La presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, presentó este modelo local que ha implementado el Gobierno Municipal, en el foro internacional “Construyendo Ciudades Familiarmente Sostenibles”, que se llevó a cabo en Nueva York, durante el 14 y 15 de mayo.
La participación de las autoridades irapuatenses en este espacio, organizado por el Instituto de Análisis de Política Familiar en México y la ONU, es el resultado del trabajo que se ha implementado en la ciudad en los últimos años que, además, lo convierte en el tercer municipio en todo México, en contar con el desarrollo, implementación y aplicación de políticas públicas con perspectiva familiar.
El fortalecimiento de la familia como el eje rector de toda política pública local
Durante su intervención, la Presidenta del DIF Municipal, compartió la visión de Irapuato sobre el fortalecimiento de la familia como el eje rector de toda política pública local.
“En Irapuato hemos entendido que una ciudad no se mide por lo que edifica en concreto, sino por lo que teje en afecto. Que el verdadero desarrollo se alcanza cuando las calles son espacios de encuentro y, las familias, redes de contención”, expresó ante la comunidad internacional.
El Sistema DIF Irapuato implementa acciones enfocadas a la erradicación del trabajo infantil, el cuidado de la primera infancia, la prevención de las violencias y el acompañamiento a mujeres en contextos de vulnerabilidad, poniendo a la familia como la base del desarrollo humano y social.
El modelo “Redes y Espacios de Paz” responde a un enfoque emocional, territorial y humano que trabaja directamente en comunidades donde el tejido social está en riesgo, generando vínculos afectivos e interinstitucionales.
Este modelo, además, se encuentra alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente:
- Fin de la pobreza
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Paz, justicia e instituciones sólidas
El foro incluyó una sesión de intercambio de buenas prácticas y una capacitación en innovación gubernamental liderada por asesoras de la ONU, lo que permitió a Irapuato compartir su experiencia con representantes de gobiernos de todo México, así como investigadores, académicos y expertos de distintas partes del mundo.
Además, en el marco del Día Internacional de la Familia, Irapuato fue parte del diálogo rumbo a la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social 2025, a través del panel “Políticas orientadas a la familia para el desarrollo sostenible”, en el que participaron académicos de México, Hungría, China y Estados Unidos.
Información. Periódico Correo.

