Los votos de la priista Rocío Cervantes y de los verdes Sergio Contreras y Luz Itzel Mendo van a definir la despenalización o no del aborto en Guanajuato, luego de que la mayoría del PAN se impuso en la comisión de Justicia para archivar las tres iniciativas, ahora tendrá que discutirse el dictamen en el Pleno.
Para archivar las iniciativas de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM, dirigidas a la despenalización del aborto se requieren 19 votos, pero el PAN con su aliada del PRD solo tienen 17 votos. Desde la oposición solo la priista Rocío Cervantes ha manifestado abiertamente no estar convencida de votar a favor de la despenalización.
La presidenta de la comisión de Justicia, la morenista María Eugenia García Oliveros, mencionó que está por reunirse con la diputada del PRI para presentarle el dictamen alternativo que va a llevar a la sesión del jueves, en busca de su apoyo para que en el Pleno se vote la despenalización del aborto voluntario.
El caso del PVEM es particular, porque el coordinador de la bancada, Sergio Contreras, anunció que está a favor de la reforma en el Código Penal pero en contra de que se garanticen los servicios de interrupción del embarazo en instituciones públicas, aunque ahora solo se llevará a Pleno la eliminación de penas por aborto voluntario establecida en el Código Penal.
Sobre la postura del PVEM, Paulina Urbieta, del colectivo feminista Verde Aquelarre, hizo un llamado a las militantes del Verde que han impulsado agendas a favor de los derechos de las mujeres para que recuerden a su compañero la importancia de reconocer el aborto voluntario como un derecho.
En la sesión del jueves se va a presentar el dictamen para el archivo de las iniciativas, como lo votó el PAN en la comisión de Justicia, pero de no alcanzar la mayoría de los votos queda la opción de poder votar el dictamen alternativo que llevará María Eugenia García, en su calidad de presidenta de la comisión, a favor de la despenalización del aborto voluntario.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Congreso Gto.

