Durante esta temporada de calor, las panaderías registran una disminución de ventas entre el 20 y 35%. Dicho decremento que se da principalmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, afecta directamente a todas las panaderías que están formalmente constituidas.
Previo a esta temporada, las panaderías deben estar preparadas, porque año con año las ventas tienden a bajar considerablemente.
El presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, Daniel Casas García, refirió que este año, como otros, las ventas han sido muy bajas debido a las altas temperaturas, una situación que preocupa a muchos productores del municipio.
“Es una temporada que al final del día el consumo del pan baja hasta un 50% en algunos puntos de venta o por lo menos un 30% sí baja, pero es una tendencia de cada año, nosotros como panaderos debemos ingeniárnoslas para que podamos ofrecer.
Las caídas de las ventas iniciaron desde el mes de marzo, sin embargo, se estarán generando estrategias a corto plazo para que no se vean afectados, Daniel Casas García.
“Regularmente los que ya prevemos esta situación, de manera anticipada trabajamos en estrategias específicas para amortiguar un poco esta situación, esperamos que ya pronto concluya esta temporada de calor y entren las lluvias”, mencionó.
Indicó que esta situación irá empeorando cada año, debido al calentamiento global.
“Cada vez que observamos a nuestro alrededor podemos darnos cuenta el daño que se está generando a nuestro planeta tierra, sin duda este problema seguirá en incremento y el mercado del pan definitivamente será una de las más afectadas”.
Resaltó que, además de la disminución de las ventas, las panaderías deben tener mucho más cuidado con la conservación del pan y los pasteles.
“Por ejemplo, un pastel no puede estar más de una hora fuera de refrigeración al día, recordemos que tiene fruta y lácteos; en el caso del pan de bolsa, es un producto que no tiene conservadores ni anti hongos, el tema de calor afecta a que dure mucho menos tiempo de su duración normal y el resto de pan también tiende a deshidratarse por el tema de calor”.
Comentó que las caídas de las ventas iniciaron desde el mes de marzo, sin embargo, se estarán generando estrategias a corto plazo para que no se vean afectados.
Información. El Sol del Bajío.

