Luego de frenar desde la comisión de Justicia la despenalización del aborto voluntario, la bancada del PAN pretende que Guanajuato tenga una ley enfocada en garantizar los derechos desde el momento de la concepción, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de las normas que hablan del respeto a los derechos desde la concepción.
La diputada Noemí Márquez Márquez leyó la propuesta para crear la nueva legislación con el argumento de que se busca proteger los derechos de las mujeres embarazadas.
Márquez Márquez comentó que en México la maternidad ha sido objeto de especial protección en las leyes constitucionales y legales de varias entidades federativas, y que Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán cuentan con una legislación en materia de maternidad.
La diputada panista dijo que se requiere garantizar desde la legislación mayor atención médica a las mujeres embarazadas de grupos poblacionales en situación de desventaja, por lo que es necesario implementar políticas con acciones que refuercen la vigilancia y cuidado de la madre durante el embarazo y el parto, y con ello, fortalecer la prevención de la mortalidad materna.
En la redacción de la iniciativa también se aborda el derecho a la vida desde el momento de la concepción, porque dijo, en 2023 del total de muertes fetales en el país, el 81 por ciento ocurrió antes del parto.
La propuesta busca promover la planificación familiar, la detección temprana de diabetes gestacional mediante la realización de tamiz de glucosa e impulsar la participación de los sectores social y privado para fortalecer los servicios de salud en materia de atención materno-infantil.
Información. Carmen Pizano.
Foto.

