Colectivas feministas de Guanajuato reclamaron que desde la bancada del PAN se pretenda crear la Ley de Protección a la Maternidad y Primera Infancia, al considerar que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guanajuatenses.
En redes sociales, colectivas comenzaron a pronunciarse en contra de la iniciativa presentada este jueves en el Pleno, con la advertencia de que se trata de una propuesta inviable jurídicamente porque incluye la protección a la vida desde el momento de la concepción, un concepto que ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inconstitucional.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, aseguró que la propuesta del PAN es parte de una estrategia de los grupos conservadores para frenar la ola verde, con el avance en los estados para la despenalización del embarazo.
A decir de la diputada de MC y principal impulsora de la despenalización del aborto voluntario en Guanajuato, la propuesta panista fomenta los estereotipos y roles de género.
Pedroza Orozco destacó que la propuesta de Acción Nacional incluye aspectos que consideró Movimiento Ciudadano en la propuesta que está por dictaminarse en sentido negativo por decisión del PAN, como la educación sexual, el acceso a la salud, entre otros.
Finalmente, Sandra Pedroza recordó que al conservar las sanciones en el Código Penal para las mujeres que deciden abortar atenta contra los derechos de las mujeres y desde Movimiento Ciudadano lo que se busca es proteger las maternidades deseadas, mientras que el aborto forzado seguirá sujeto a penas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. TV Guanajuato.

