Mayorista PAN en la comisión de justicia para imponer dictamen contra la despenalización del aborto.

Con los tres votos del PAN en la comisión de Justicia se pretenden frenar las reformas para la despenalización del aborto voluntario. Luego de más de dos horas de discusión, las diputadas que votaron a favor de enviar a Pleno un dictamen a favor de la despenalización fueron la morenista María Eugenia García y la priista Ruth Tiscareño.

A la sesión de la comisión que estaba programada para las 10 de la mañana pero que inició con una hora de retraso porque no llegaban las diputadas y el diputado del PAN que integran la comisión, acudieron grupos conservadores para protestar por la posible despenalización del aborto en Guanajuato.

Al hablar a favor de la despenalización del aborto voluntario en Guanajuato, la diputada de Morena, María Eugenia García Olivares, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de las penas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Como presidenta de la comisión de Justicia, María Eugenia García Olivares tiene entre sus facultades decidir el sentido del dictamen, pero al tratarse de un tema que ha sido polémico, decidió que se sometiera a votación.

En contra de la despenalización del aborto, la panista Susana Bermúdez Cano señaló que las resoluciones de la Corte para otros estados no obligan a Guanajuato a reformar su Código Penal. Además, sostuvo que en el estado no hay mujeres presas por abortar, por lo que la criminalización no sería argumento para eliminar las penas de la normativa.

Durante la discusión se vivieron momentos de tensión cuando personas de los grupos conservadores, que se dieron cita en el salón donde sesionaba la comisión, comenzaron a confrontar a las diputadas y diputados que se pronunciaban a favor de la despenalización.

La priista Ruth Tiscareño Agoitia señaló que el estigma social recae en las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

En reiteradas ocasiones durante la sesión las personas de los grupos conservadores interrumpieron el desarrollo de la discusión, sobre todo cuando se exponían argumentos a favor de la despenalización, y al hacer caso omiso a los llamados de la presidenta de la comisión, tenía que intervenir el panista Rolando Alcántar para pedir respeto.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Gto.

Deja un comentario