La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para eliminar la figura de la adopción simple, al ir en contra de lo establecido en la normativa federal.
María Eugenia García Oliveros, presidenta de la comisión de Justicia, expuso que la propuesta va encaminada a proteger el principio del interés superior de la niñez, al regular la incorporación de niños y niñas a un nuevo entorno familiar definitivo por medio de la adopción plena.
La diputada morenista precisó que la adopción simple es aquella en la que se transfiere la patria potestad, así como la custodia personal. Sólo origina vínculos jurídicos entre el adoptante y el adoptado, y es revocable.
La iniciativa busca que en Guanajuato se reconozca la adopción como plena y que se equipara al hijo consanguíneo para todos los efectos legales, incluyendo los impedimentos de matrimonio. El adoptado tiene los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguíneo, debe llevar los apellidos y es irrevocable.
García Oliveros hizo referencia a la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece requisitos uniformes de adopción en todo el país, y el deber de las entidades federativas de ajustar sus legislaciones.
En Guanajuato, al igual que en otras entidades del país, las posibilidades de ser adoptados son mínimas debido a los rigurosos trámites que existen en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y en el Código Civil estatal.
La legisladora mencionó que en Guanajuato la tasa de deserción es del 45% que todos aquellos que iniciaron el trámite, mientras el 55% de solicitantes si tienen un certificado de idoneidad pero prácticamente el 95% de ellos quieren un niño menor de cinco años, así que la espera se hace más larga.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Página Central y al día Microjuris.

