Al revelarse que el notario encargado de escriturar a la familia Webb el predio que incluye el camino a Los Mexicanos en la Sierra de Santa Rosa es el esposo de la sindica panista Adriana Ramírez, el conflicto social crece porque es la integrante del cabildo la que desde la presidencia de la comisión de Desarrollo Urbano ha mostrado su respaldo al cierre de la vialidad que desde hace más de 100 años ha sido utilizada por lugareños.
Cuestionada sobre el conflicto de interés que representa el vínculo de la síndica con el notario Andrés Guardado Santoyo, la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, señaló que el trabajo para la familia Webb lo hizo el notario antes de que Adriana Ramírez asumiera el cargo de síndica.
Sin embargo, la escrituración del predio que, de acuerdo con activistas, debe ser considerado un espacio público en la parte del camino, se dio en el mes de mayo, cuando Adriana Ramírez ya formaba parte de la planillas de Samantha Smith y estaban en campaña.
La colocación de rejas sobre el camino que es usado por habitantes de la Sierra de Santa Rosa y deportistas como la olímpica Laura Galván, movilizó a la ciudadanía que exige se respete el camino que fue construido con recursos públicos hace más de 130 años, según consta en documentos oficiales y que ahora se ha apropiado la familia Webb, dueños también de la minera La Cantera.
En entrevista, Samantha Smith consideró que a la síndica se le juzga por su parentesco con el notario que validó el camino a Los Mexicanos a particulares, cuando ella no tiene responsabilidad de los actos de su esposo.
En respuesta a la movilización que se generó desde la sociedad civil, la alcaldesa había prometido que se retirarían las rejas que colocó la familia Webb en el camino de la sierra de Santa Rosa, pero dejaron pasar más de dos semanas y cuando llegaron los empleados del municipio, el representante de la familia mostró la suspensión provisional mientras un juez federal resuelve el amparo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

