Llegan a Guanajuato organizaciones sociales para defender el derecho de las mujeres a abortar.

En las vísperas de que se retome la discusión para despenalizar el aborto voluntario en Guanajuato, llegaron al estado organizaciones de la sociedad civil que tienen décadas de lucha a nivel nacional para que deje de criminalizarse a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Este viernes la comisión de Justicia convocó a tres mesas de trabajo: una con organizaciones a favor de la despenalización del aborto, otra con grupos conservadores y la tercera con funcionarios involucrados en la criminalización de las mujeres que abortan.

Maribel Luna, integrante de la organización católicas por el derecho a decidir, pidió a las diputadas y diputados dejar de lado las creencias religiosas al momento de votar la reforma, al señalar que dentro del catolicismo también existen personas que promueven el respeto a los derechos de todas las personas.

Por primera vez en Guanajuato la discusión para despenalizar el aborto avanza en el Congreso local, y surge en un contexto donde el PAN ya no es mayoría y la propia gobernadora panista, Libia García, ha manifestado que es necesario acatar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo.

En representación de GIRE, organización enfocada en la lucha jurídica y social para que no se estigmatice el aborto, Anahí Rodríguez recordó que hace unos días un juzgado federal resolvió a favor del amparo que promovió GIRE para que las mujeres que pidan el acompañamiento de la organización puedan tener acceso a un aborto seguro, pero insistió en que es necesario que se elimine del Código Penal local las sanciones por aborto voluntario.

En México solo están pendientes 9 estados de despenalizar el aborto, incluido Guanajuato. Para alcanzar los 19 votos que se requieren para la reforma, las representantes de las organizaciones sociales confiaron en que se sumen panistas a favor de eliminar el delito penal de aborto voluntario, como ha sucedido en otros estados conservadores del país como Jalisco y Puebla.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Capital 21.

Deja un comentario