Se requieren al menos 3 centros de evaluación a elementos se seguridad en Guanajuato.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Erandi Bermúdez Méndez, habló de la necesidad de que existan al menos tres centros de evaluación para los elementos de seguridad y auxiliares, distribuidos en las regiones del estado.

Lo anterior surgió durante la mesa de trabajo de la comisión en la que se revisó la iniciativa para regularizar a las empresas de seguridad privada. Entre las propuestas está que el personal de las empresas que ofrecen seguridad privada o auxiliar también sea sometido a evaluaciones de control y confianza.

En entrevista, el diputado panista dijo que es urgente que el Gobierno del Estado amplíe la oferta para la evaluación porque actualmente solo hay un centro en la capital del estado, lo que complica el traslado de los elementos de municipios alejados como los del noreste.

Erandi Bermúdez expuso que de hacerse obligatoria la evaluación para los elementos de seguridad auxiliar, por tratarse de un negocio de particulares, el Gobierno del Estado tendría que cobrar por el servicio.

El presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso mencionó que van a considerar la propuesta de la Secretaría de Seguridad y Paz debe especificarse desde la legislación que tanto la capacitación como la evaluación de la seguridad privada debe ser distinta porque no tienen las mismas atribuciones.

Por ejemplo, los guardias de seguridad privada no tienen acceso a licencias colectivas para la portación de armas de fuego, pero sí es necesario que pasen por un proceso de evaluación porque son quienes colaboran directamente con la seguridad pública en eventos masivos o en el cuidado de edificios públicos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario