La presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla, hizo un llamado a la industria agroalimentaria del estado para que contribuya en la generación de energéticos que saldrían de los desechos que la misma industria genera.
La legisladora panista destacó que con la contribución de los productores agroalimentarios se puede atender el manejo de residuos aprovechándolos como fuente de energía.
Ortiz Mantilla mencionó que en el municipio de León comenzó a aplicarse el uso de desechos orgánicos para la generación de energía y así cubrir el 30 por ciento del alumbrado público.
La panista aceptó que el equipo para la producción del biogás resulta costoso, pero pidió que se vea como una inversión a mediano plazo, además de que hay financiamientos internacionales para poder adquirir los aparatos.
María Isabel Ortiz expuso que el 30 por ciento del total de desechos orgánicos se produce en el campo, por lo que sería una buena medida que les permita también a los agricultores reducir costos en el pago de energía eléctrica.
Finalmente, se pronunció porque en las centrales de abastos y mercados de Guanajuato se haga la separación de residuos orgánicos que puedan convertirse en biogás.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Repositorio UASB.

